Qué nos depara el futuro, según el Segundo Congreso Mundial de Inteligencia

El evento se realizó en la ciudad china de Tianjin y juntó a 122 empresas internacionales para debatir sobre la Inteligencia Artificial y mostrar sus últimos lanzamientos. 

Segundo Congreo Mundial de Inteligencia
Segundo Congreo Mundial de Inteligencia

¿Es cierto que en un futuro cercano las máquinas podrán reemplazar al hombre? ¿Cuáles son los nuevos desarrollos que nos harán la vida más fácil? ¿Peligran nuestros datos en la web? Esos fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Segundo Congreso Mundial de Inteligencia, que se lleva a cabo en la ciudad china de Tianjin este 16, 17 y 18 de mayo.

Bajo el tema "La era de la inteligencia: nuevos desarrollos, nuevas tendencias, nuevos esfuerzos", el congreso reunió a 122 compañías, incluidas 13 de las 500 empresas más importantes del mundo según Fortune como Microsoft, GE y Huawei y 12 de las 500 mejores compañías chinas como COMAC y CEC, además de 24 institutos de investigación.

Los robots están pensados para bailar e interactuar con el usuario.
Los robots están pensados para bailar e interactuar con el usuario.

Los expertos debatieron sobre la seguridad cibernética, Big Data, transporte inteligente y software para escuelas, entre otros temas. Además, se realizaron campeonatos mundiales de drones y de manejo de vehículos autónomos.

En cuanto a si las máquinas tienen la capacidad de igualar al hombre, el neurocientífico Edvard Moser –ganador del Premio Nobel de Medicina en 2014– habló durante el congreso en Tianjin y dijo que "uno de los últimos descubrimientos fue que las máquinas están adquiriendo la capacidad de aprender por su cuenta sin ninguna explicación previa, algo que antes sólo hacía el cerebro humano. Incluso una máquina llegó a ganarle al campeón mundial de go con un resultado de 100 a 0".

Un sistema para el manejo eficiente de las ciudades.
Un sistema para el manejo eficiente de las ciudades.

Otra de las grandes preocupaciones planteadas durante el congreso fue si las máquinas podrán reemplazar al hombre. El empresario chino Jack Ma, fundador y presidente del exitoso Alibaba Group, tuvo un discurso poco alarmista al respecto y destacó: "la gente siempre le tuvo miedo a la innovación. Cuando se inventaron los trenes muchos tuvieron miedo también. Pero lo importante es que las máquinas nos van a ayudar a poder hacer trabajos más interesantes, menos mecánicos. Las máquinas están acá para ayudarnos".

Como complemento de los foros, el congreso contó también con una exposición de seis áreas temáticas: investigación e innovación, manufactura inteligente, big data, vida y transporte inteligentes y vida y ciudad del futuro. Allí se mostraron las últimas creaciones de Inteligencia Artificial. Entre las más interesantes se destacó una casa completamente inteligente que puede controlarse desde el celular, el televisor y los espejos o un sistema de planificación urbana que ayuda a los habitantes a detectar desde problemas de tránsito hasta incendios. Se presentaron también drones gigantes y vehículos autónomos de última generación.

Una máquina pensada para facilitar el trabajo mecánico.
Una máquina pensada para facilitar el trabajo mecánico.

Sobre China y el Congreso Mundial de Inteligencia

Según la Agencia de Noticias Xinhua, para el 2030 la Inteligencia Artificial (IA) generará 16 billones de dólares en la economía mundial. Se prevé que para el 2020 la industria de la Inteligencia Artificial en China alcance un valor de 150 mil millones de yuanes (alrededor de 23.600 millones de dólares). Las patentes de la industria de la IA de China son un 22% del total global.

El Congreso Mundial de Tecnología, realizado por segundo año consecutivo en la ciudad de Tianjin, es la primera plataforma global para intercambios en el ámbito de la inteligencia y está coorganizada por el gobierno municipal de Tianjin, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Industria e Información Tecnológica, la Administración Ciberespacial de China, la Academia China de Ciencia, la Academia China de Ingeniería y la Asociación China de Ciencia y Tecnología.