Argentina y otros cinco países anunciaron su salida temporal de la UNASUR

Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se sumaron a la iniciativa que ya le fue comunicada al canciller boliviano Fernando Huanacuni, titular pro tempore del bloque.

Argentina anunció su salida temporal de la UNASUR. FOTO: DYN/PABLO MOLINA/
Argentina anunció su salida temporal de la UNASUR. FOTO: DYN/PABLO MOLINA/

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron apartarse temporalmente de la UNASUR, como se le conoce al bloque, ante la imposibilidad de superar los desacuerdos sobre quién debería asumir la secretaría general del organismo subregional, informó eSTE viernes el canciller de Bolivia que ejerce la presidencia del grupo.

"Nos ha llegado una nota de los seis países que no participarán en reuniones de UNASUR por el lapso de un año, hasta que se resuelva la acefalia del cargo de Secretaría General", explicó el canciller Fernando Huanacuni desde Ecuador en declaraciones vía telefónica a la televisora estatal Boliviatv.

Como Bolivia ocupa la presidencia pro témpore de UNASUR, el propio Huanacuni anunció una reunión en mayo para tratar el asunto.

Además de los países que anunciaron su salida, el bloque también lo integran Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cancillería de Paraguay informó en un comunicado que la imposibilidad de elegir a un secretario general de la UNASUR afecta al bloque y dijo que los seis países se mantendrán fuera hasta que no vean "resultados concretos que garanticen el funcionamiento".

La UNASUR fue creada en 2008 en un intento por fortalecer la integración de Sudamérica. Uno de sus principales impulsores fue el expresidente venezolano Hugo Chávez.