Caso Nahir Galarza: piden que la adolescente vaya a juicio y le agraven la acusación

La querella dice que se trata de un crimen "triplemente agravado" por el uso de arma de fuego, la relación de pareja y la alevosía.

Nahir Galarza
Nahir Galarza

El fiscal que investiga el crimen de Fernando Pastorizzo (21), asesinado a balazos en Gualeguaychú, dio por concluida la investigación y solicitó que la detenida Nahir Galarza sea sometida a juicio oral como única acusada del crimen.

Según lo informado por el diario El Día de Gualeguaychú, este lunes por la mañana se hizo la presentación en la Oficina de Gestión de Audiencias, cuando los abogados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, que representan a Gustavo Pastorizzo, y el abogado Rubén Virué, que representa a Silvia Mantegazza, pidieron que se dé inicio a la etapa intermedia.

Además, los abogados solicitaron el agravante de la alevosía. Para la querella, se trata de un crimen "triplemente agravado" por el uso de arma de fuego, la relación de pareja y la alevosía. En caso de confirmarse esto, Nahir podría ser condenada a prisión perpetua.

Según Virué, la alevosía está fundamentada porque hubo un plan de Galarza, "que primero lo llamó por teléfono y después lo fue a buscar a su domicilio a Fernando con el pretexto de un cargador de celular, después le pidió que la lleve al domicilio de ella y posiblemente con una maniobra de seducción lo hizo quedar en su casa hasta las 5".

Y agrega que el desenlace también fue planeado. "Le ha pedido que la lleve al domicilio de su abuela, que es una calle de tierra, sin alumbrado público, con muy pocos vecinos residiendo en el lugar y el hecho se produce frente a un galpón, que es lindero a otro galpón, lo cual excluía cualquier posibilidad que alguien en ese horario de la mañana ayudara o defendiera a Fernando", dijo al diario.

Por su parte, Peragallo señaló que "con los elementos que ya están en la causa estimamos que la calificación legal debe ser otra, debe haber un tercer agravante, es un tiro por la espalda, con la víctima en un estado de indefensión y además el aprovechamiento de esa indefensión que hace Nahir Galarza, es matar a traición".

La semana pasada, la defensa de Nahir, integrada por José Ostolaza, Horacio Dargainz, Dario Germanier y Pablo Sotelo, presentó un contraataque judicial solicitando la recusación del Juez de Garantías Mario Figueroa y del Fiscal Sergio Rondoni Caffa por "falta de objetividad" e "imparcialidad". Pero estas solicitudes fueron rechazadas, por lo que ahora los defensores presentaron un recurso de apelación por el rechazo a la recusación.