El alborotado contexto generado por el referéndum independentista de Cataluña provocó que Barcelona y Las Palmas jugaran este domingo a puertas cerradas, en el Camp Nou, en un encuentro que terminó con goleada por 3-0 del equipo blaugrana.
En un trámite ampliamente favorable al local, el arquero argentino Leandro Chichizola se convirtió en figura durante el primer tiempo, al contener varias chances claras de gol. En la segunda etapa finalmente se venció la resistencia "canaria": Sergio Busquets abrió el marcador a los 49´, mientras que Lionel Messi se abrochó un doblete (a los ´70 y ´77).
Luego de siete fechas, el Barsa continúa puntero de la Liga Española con puntaje ideal, mientras que la Pulga lidera la tabla de goleadores con once tantos.
La directiva del club blaugrana había trasladado su deseo de suspensión a la Liga Profesional de Fútbol, a la vez que había anulado la comida prevista con los representantes del equipo contrario. La decisión de suspender el evento terminó recayendo en manos de la Junta de Seguridad de Cataluña, aunque la solución final fue jugarlo sin público.
Todo esto ocurrió el mismo día que Las Palmas comunicó a través de su página web que tenía preparadas unas camisetas para el partido con una bandera española bordada, para expresar su defensa de "la unidad de España", en un gesto que ha sido considerado entre varios catalanes como una provocación.
Varios actuales y ex futbolistas del Barsa expresaron a través de las redes sociales su apoyo a la independencia de Cataluña.
Piqué, que había animado al voto el jueves en las redes sociales, confirmó este domingo que acudió a las urnas, añadiendo una fotografía. "He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia", escribió el internacional español en Twitter.
Además Carles Puyol, emblemático ex capitán, escribió, también en Twitter: "íVotar es democracia!".