Los mapuches tomaron el juzgado federal de Esquel para exigir la renuncia del juez Otranto

Denuncian malos tratos sufridos durante un allanamiento realizado por orden del magistrado en Vuelta del Río y en la Pu Lof Resistencia Cushamen.

Un grupo de la comunidad mapuche de Vuelta del Río tomó el juzgado federal de Esquel.
Un grupo de la comunidad mapuche de Vuelta del Río tomó el juzgado federal de Esquel.

En una medida de fuerza para exigir la renuncia del juez Guido Otranto, un grupo de integrantes de la comunidad mapuche de Vuelta del Río tomó el juzgado federal de Esquel, Chubut.

"La comunidad Vuelta del Río ha sufrido un atropello tremendo durante el allanamiento del lunes ordenado por el juez Otranto. Bajaron en helicóptero, con armas largas, en la madrugada y los dejaron semidesnudos y esposados desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde", justificó Moira Villar, una de las participantes de la toma, en diálogo con diario Clarín.

Ante la protesta, el juzgado federal de Esquel empezó a llenarse de efectivos policiales luego del ingreso de alrededor de 20 integrantes de la comunidad mapuche. "No nos vamos a ir hasta que el juez Otranto se vaya", aseguró Villar.

Desde el recinto entregaron una circular en la que informa sobre la toma a partir de las 9 de la mañana y sus efectos. "En los hechos ha paralizado la normal actividad judicial. Debido a la modalidad de la toma se ha iniciado un proceso de diálogo a cargo de los funcionarios de este juzgado", se explica en la nota de prensa oficial.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron que Otranto ya habría firmado una orden desalojo y que las fuerzas de seguridad se organizaban para ingresar al edificio, una información que no fue confirmada oficialmente.