El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se mostró preocupado por los resultados de las pruebas APRENDER y lo adjudicó a "una desfinanciación educativa",en referencia a la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
"En esta evaluación nacional confirmamos que los chicos no están para ser ciudadanos plenos, pero también que hubo una desfinanciación educativa", reflexionó Trotta en declaraciones a TN.
Asimismo, indicó que "esta escuela que estamos transitando hoy, que tenemos que aprender en nuestras casas, es la que nos impone la pandemia y no la que queremos. Sabemos del impacto educativo y por eso decimos que lo que no se aprende este año lo tendremos que aprender el año próximo".
Además, el ministro aseguró que "solo 3 de cada 10 adolescentes finaliza a término la escuela secundaria y ahí tenenos que poner el foco".
"La escuela nunca está disociada con lo que pasa en nuestros hogares. Tenemos un problema estructural en la escuela, sistémico. Me preocupan los resultados, pero también me preocupa la no terminalidad en tiempo y forma y a estos aspectos tenemos que darle centralidad", dijo Trotta.
El 61,7% de los alumnos del nivel medio mejoraron su nivel de aprendizaje en Lengua, lo que confirma una tendencia en crecimiento en los últimos años, pero sólo el 28,6% alcanzó niveles de aprobación en Matemática, de acuerdo con los resultados de la prueba Aprender 2019.
Un informe complementario difundido por el Ministerio de Educación que da cuenta de las desigualdades del alumnado señala que el año pasado sólo el 43% de jóvenes de los hogares con menores ingresos finalizó el nivel secundario, dato que asciende al 91% en los hogares con mayores ingresos.
La tasa de repitencia 2018 se mantiene estable en torno de un 10% desde 2011 y la tasa de abandono interanual 2018 alcanza al 8,7% de los estudiantes.