El Directorio del Banco Central definió un cambio de política monetaria como parte de una estrategia de unificación de la tasa de interés de referencia, al elevar la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual) y al bajar la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) un punto porcentual, hasta el 37%.
El cambio en la política de tasas implica una suba de tres puntos porcentuales que el Central le paga a los bancos por los depósitos a un día y que complementa la suba de cinco puntos de la semana anterior.
El objetivo, detalló el Central en un comunicado, es "alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA".
Respecto de los plazos fijos, infirmó que se modificaron los coeficientes para mantener un rendimiento de 33,06% TNA a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 30,02% TNA.
Asimismo, el banco limitó el acceso a líneas de crédito en pesos. "Los importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) también lo estarán de la línea de financiamiento MiPyME de 24%, creada para aliviar la situación de aquellos sectores más afectados por los efectos de la pandemia", señaló.
Por último, se flexibilizó el esquema cambiario para los corporativos, por lo que las empresas que reestructuren sus deudas en dólares podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras.