La empresa de biotecnología Neuralink, de Elon Musk, presentó el desarrollo de un sistema que permite conectar computadoras directamente con el cerebro humano a través de un chip que se coloca directamente en la corteza cerebral. El dispositivo tiene el tamaño de una moneda y se implantará en el cráneo dando así una mayor potencia cognitiva a sus usuarios.
Durante los ensayos se investigó durante dos meses con un cerdo, llamado Gertrude, para controlar su hocico. El animal, fue implantado con un chip que transfería datos directamente a una computadora, y esta prueba demostró que el sistema funciona.
Link V0.9 es el nombre del chip y mide aproximadamente 8 milímetros de diámetro. Lo definieron como un "Fitbit en el cráneo con pequeños cables".
Este aparato se podrá colocar detrás de la oreja y tres cables se conectarán a la parte superior de la cabeza. Su alimentación será a través de una batería recargable de un día de autonomía. El cargador es de inducción magnética.
A través de una pequeña sonda que contiene unos 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles, más finos que un cabello humano, permitirá analizar en tiempo real la actividad de 1.000 neuronas del usuario. Para implantarlo es necesario un robot que realiza una cirugía que durará menos de una hora.
El plan de Musk es crear un dispositivo médico para estudiar enfermedades relacionadas con el cerebro como el Alzheimer o permitir, incluso, que enfermos neurológicos puedan controlar aparatos electrónicos como un teléfono móvil directamente con sus pensamientos.
"Un dispositivo que se implanta podrá realmente resolver estos problemas", señaló Musk en la presentación virtual que publicó "Cnet", en donde aseguró que podrá corregir dolencias como pérdida de memoria, la pérdida de audición, la depresión o, incluso, el insomnio. Y también podría mejorar la comprensión de las enfermedades neurológicas al "leer" las ondas cerebrales.