Seguramente cuando asumió como presidente de Barcelona en 2014 tras la renuncia de Sandro Rosell, Josep María Bartomeu jamás imaginó que pasaría a la historia por ser el presidente que empujó a Lionel Messi a irse de Barcelona.
Hoy, luego de la decisión de la Pulga, el empresario español es señalado como el principal responsable de la salida del argentino.
La historia de Bartomeu con el conjunto blaugrana data desde su juventud, cuando supo ser jugador de básquet para el culé, aunque también jugó en Espanyol, el clásico rival de la ciudad.
Durante la presidencia de Joan Laporta, Bartomeu ejerció como vocal de la comisión directiva y encargado de las áreas de básquet, handball y hockey. Sin embargo, algunas discrepancias con Laporta hicieron que tanto él como Rosell -que también formaba parte de aquella gestión- presenten sus renuncias en junio de 2005.
Ya como compañero de fórmula presidencia de Rosell, el oriundo de Barcelona se convertiría en vicepresidente de la institución en 2010. La fórmula que integró con su excompañero de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) sumó el 61,35% de los votos.
Aquella gestión, sin embargo, se vería empañada por la salida de Rosell y el escándalo por irregularidades en la incorporación de Neymar, algo que a Rosell le costó la presidencia y al club, dos mercados sin poder realizar incorporaciones.Allí, más allá de esto, fue cuando Bartomeu asumió el mando y se convirtió en el 40° presidente de la historia del club.
Ese mismo verano, el flamante presidente desembolsó 157 millones de euros para fichar a ocho jugadores, lo que significó la mayor inversión de la historia del club en un mercado. Además, nombró a Luis Enrique como entrenador en reemplazo del saliente Gerardo Martino.
En 2015 llamó a elecciones y revalidó su mandato con el 54,63% de los votos, por encima de otros candidatos como el antes mencionado Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa.
En cuanto a títulos, durante su gestión Barcelona alzó 12 trofeos: tres ligas locales, cuatro Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Mundial de Clubes.
Más allá de los títulos, su gestión se vio marcada por constantes choques con Lionel Messi, que finalmente derivaron en la salida de la Pulga, comunicada este martes mismo via burofax.
Además, la calesita de entrenadores en el último tiempo (Ernesto Valverde, Quique Setién y, ahora, Ronald Koeman), sumados a la mala gestión de Eric Abidal como director deportivo tampoco ayudaron.Así, todo esto parece tan sólo anecdótico ante la noticia que sacudió al mundo deportivo. Al final de cuentas, a Bartomeu se lo recordará por haber sido el presidente que empujó a Messi fuera del club.
Fuente: Noticias La Liga