La vicegobernadora Laura Montero y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci presentaron hoy en la Legislatura la Propuesta de Ley Procesal para la Justicia de Familia y Violencia Familiar en Mendoza y explicaron los principales puntos contemplados en el proyecto.
La iniciativa consta de 316 artículos dividido en cinco capítulos: normas generales, procedimientos, procesos especiales, violencia familiar y disposiciones complementarias. Este proyecto va a ser remitido al Poder Ejecutivo para que sea integrado.
Montero hizo referencia a la violencia de género: “Esta problemática de violencia de género se está articulando interjuridiccionalmente entre los tres Poderes del Estado y también ha dado sus frutos en un Manual de Atención para las víctimas de Violencia de Género”.
Por su parte, Kemelmajer señaló que la propuesta no es nueva sino que fue trabajada con gobiernos anteriores y agregó: “Hemos recuperado parte de lo que se había hecho anteriormente y se continuó, lo que demuestra que Mendoza tiene seriedad institucional”.
Kemelmajer citó puntos de partida para la aplicación del mismo e hizo referencia a lograr “la tutela judicial efectiva, porque es un derecho que tiene base constitucional, que se funda en los derechos humanos. Para lograr esa tutela judicial efectiva, no siempre se requiere mayor presupuesto, a veces el presupuesto hay que saberlo distribuir mejor. Esto no quiere decir que si no nos dan ese dinero, no hay tutela judicial efectiva”.
La ex ministra de la Suprema Corte explicó en detalle la propuesta y definió a la justicia de familia de ser sana “pero hay que hacer cambios. En alguna medida esa justicia de familia necesita nuevos oídos para escuchar música nueva, nuevos ojos para mirar más lejos y conciencia nueva para verdades que hasta ahora han permanecido mudas”, expresó la jurista citando a Nietzsche.