Facebook admitió el miércoles haber cometido errores en la medición de audiencias de varios contenidos difundidos en su red, reconociendo que a menudo habían sido sobrestimadas, y anunció medidas para solucionarlo.
Es la segunda vez en pocos meses que la red social estadounidense se enfrenta a este tipo de problema. A fines de septiembre reconoció que durante unos dos años dio cifras de duración promedio de visionado de videos con un incremento de entre 60% y 80%.
Esta vez, Facebook indicó por ejemplo que desde mayo sus datos relacionados con siete de 28 días para la audiencia de las "páginas" (creadas por empresas o marcas) olvidaron "desduplicar" a las personas que ingresaron en ellas en varias ocasiones durante esos períodos. Una vez hecha la corrección, el número de visitantes podría reducirse a entre 33% y 55%. La compañía aseguró que no se apoya en estos datos erróneos para fijar los precios de la publicidad en su red.
Las mediciones de audiencia son importantes para los anunciantes o empresas que buscan evaluar el impacto de sus campañas, y la red social, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, tiene interés en mantener la confianza como proveedor de estadísticas fiables.