Sancionan al futbolista Rafa Márquez y a 21 mexicanos por lazos con un narcotraficante

Aseguran que actuó durante años como testaferro de Raúl Flores Hernández

Sancionan al futbolista Rafa Márquez y a 21 mexicanos por lazos con un narcotraficante
MX01\u002E CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 24/05/2016\u002E- El jugador de la selección mexicana de fútbol, Rafael Márquez, participa hoy, martes 24 de mayo de 2016, de una rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento en Ciudad de México (México)\u002E EFE/SÁSHENKA GUTIÉRREZ mexico Rafael Marquez futbolista jugador de la seleccion mexico futbol conferencia de prensa

Estados Unidos sancionó hoy a 22 mexicanos y 43 empresas por su relación con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador de Barcelona, y el cantante Julión Álvarez.

"Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández, y han actuado como socios testaferros de él y su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él", indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

La relación entre Márquez y el narcotraficante "es muy larga" y lleva "aproximadamente 20 años", en los que el defensor mexicano ha actuado como "testaferro importante" para Flores Hernández, según aseguró a la prensa un alto funcionario estadounidense.

En el caso del cantante, que dirige el grupo regional mexicano Julión Álvarez y su Norteño Banda, la relación "también es importante" y se ha mantenido a lo largo de "los últimos diez años".

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez y el resto de afectados tengan en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos. Sin embargo, no implican la incautación de sus propiedades ni cargos criminales.

Flores Hernández lleva "más de 30 o 35 años" activo al frente de un cartel que "ha amasado una gran fortuna de decenas o cientos de millones de dólares" que invertía "en una gran red de empresas".