El coronavirus podría "no desaparecer nunca" y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir,según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A medida que los países comienzan a levantar gradualmente las restricciones para tratar de frenar la epidemia detectada en diciembre en China, la OMS emitió un mensaje de alerta este miércoles.
"Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo", dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
"Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca", insistió Ryan.
Otro elemento preocupante revelado por un estudio es que el coronavirus podría transmitirse no solo tosiendo o estornudando, sino también hablando.
Las microgotas de saliva generadas al hablar pueden permanecer suspendidas en el aire en un espacio cerrado durante más de diez minutos, según un estudio publicado el miércoles en la revista PNAS y que destaca el probable papel de esta vía en la propagación de la pandemia.
Con respecto a la salida del confinamiento, la Comisión Europea pidió el miércoles una reapertura "concertada" y "no discriminatoria" de las fronteras internas de la UE para evitar el hundimiento del sector turístico, que representa el 10% del PIB y el 12% de los empleos de la Unión.
Las medidas de desconfinamiento continúan poco a poco, con avances y retrocesos según el resultado. El campeonato de fútbol alemán se reanudará el sábado.