Coronavirus: Argentina ya prueba la posible cura en pacientes del Hospital Posadas

Se trata del ensayo "Solidaridad" de la OMS. En estos casos, el tratamiento es basa en el uso de la hidroxicloroquina.

Expertos en infectología realizan test de coronavirus en el Instituto Malbrán. (Ministerio de Salud)
Expertos en infectología realizan test de coronavirus en el Instituto Malbrán. (Ministerio de Salud)

El presidente Alberto Fernández celebró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya seleccionado a la Argentina como uno de los diez países que harán pruebas clínicas para la posible cura del coronavirus, en un ensayo denominado "Solidaridad" que generará "datos sólidos que se necesitan para saber qué tratamientos son más eficaces".

Previamente, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García ya lo había anunciado y la OMS hizo saber que está "organizando un amplio estudio internacional en varios países para comparar distintos tratamientos".

En el país, se está llevando a cabo en el Hospital Posadas con tres pacientes en grave estado, a quienes se los trata con hidroxicloroquina, según el titular de la cartera de Salud.

"Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer juicio de valor", señaló en diálogo con TN.

Y agregó: "Somos unos de los diez países elegidos para un ensayo clínico universal, elegidos por la Organización Mundial de la Salud, que entra Noruega, Canadá, Francia, Tailandia y nosotros, entre otros. Somos diez países que vamos a probar alternativas de terapias de tratamiento",

"​La ventaja nuestra es no haber sido electos solo por razones que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea de saber la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Va a demorar un poco, no mucho", explicó González García.

Por su parte, Fernández destacó, en una entrevista a la TV Pública, el camino elegido a nivel internacional de "escuchar a los científicos y médicos" para establecer las medidas necesarias "desde el inicio".

Los países que se integrarán a esta experiencia científica internacional, además de Argentina, son Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.

Con respecto al tratamiento con hidroxicloroquina, se trata de un método sugerido por el polémico médico francés Didier Raoult, quien defiende la cloroquina como la cura del coronavirus.