Tras un debate de más de cinco horas en el que no se llegó a un dictamen de mayoría, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados resolvió hoy postergar el debate por la expulsión de Julio De Vido para el martes próximo, con la intención de concretar una sesión especial para el miércoles siguiente. Asimismo, De Vido será citado para el martes.
Cambiemos y el Frente Renovador se mostraron de acuerdo en expulsar al exministro de Planificación Federal, aunque no coincidieron respecto de si la metodología es por "inhabilidad moral", como plantea la oficialista Elisa Carrió, o a través de un "juicio político", como propone el massismo.
"Se va a dictaminar el martes y habrá sesión especial el miércoles", anticiparon fuentes legislativas que precisaron que De Vido fue citado para el martes a las 12
En un escrito presentado hoy, De Vido dijo ser "víctima de una de las persecuciones más sistemáticas, injustas y meticulosamente organizadas" y criticó a la diputada Elisa Carrió, a quien definió como "actor político y mediático con influencia en el fuero penal" y pidió que "se rechace cualquier petición que haya presentado" en su contra.
"Sus manifestaciones no son opiniones aisladas sino manifestaciones injuriosas y amenazantes de un actor político y mediático, con influencia en el fuero penal (...) Nunca he sido condenado por delito alguno y ni uno de los temas que me imputan se relacionan con mi rol como diputado", sostuvo.
En respuesta, Carrió dijo que "ante un escándalo público de un diputado, hay un juicio público, y en este caso está el escándalo moral que involucra a De Vido ante 51 muertes por la tragedia de Once", y agregó que no pidió "la expulsión por la asociación ilícita. No se están tratando causas criminales".
Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín rechazó el apartamiento de De Vido, al advertir que "tanto como a la corrupción", le teme a la "violación de la Constitución Nacional". "El fin no justifica los medios ni podemos convertirnos en caníbales. "El imperio de la ley no es para respetarlo cuando la ley nos conviene", agregó.