Para su tercer día como presidente de la Nación y después de pasar la noche del miércoles en su departamento de Puerto Madero y no en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández no tiene una agenda definida.
El presidente llegó a Casa Rosada antes de las 10 y este jueves seguirá firmando decretos y avanzando en las definiciones de las áreas clave de su gobierno. Lo acompañan de cerca su jefe de gabinete Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Entre los temas pendientes de Alberto Fernández está la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ex SIDE. En su discurso de asunción el mandatario adelantó que la intervendría y destinaría sus fondos reservados -unos 1.500 millones de pesos- al Plan Nacional contra el Hambre.
Sin embargo, el nombre de dicho interventor es aún un misterio. Alberto lo discute con Gustavo Béliz, su secretario de Asuntos Estratégicos, quien sería el que estuvo detrás de la decisión de dividir la agencia de Inteligencia en interior y exterior y quitarle fondos.
El mismo Béliz resuena como el posible interventor de la AFI, mientras que José "Pepe" Albistur, con quien también se especuló, está totalmente descartado desde Casa Rosada, informó Clarín.
La Oficina Anticorrupción (OA), anteriormente a cargo de Laura Alonso, tampoco tiene aún nueva autoridad. En la misma situación está la UIF (Unidad de Información Financiera), que estaba en manos de Mariano Federici durante el gobierno de Mauricio Macri.
Alberto también tiene que definir en los próximos días a los directores de los bancos Nación y BICE ( Banco de Inversión y Comercio Exterior). Para éste último resuena el nombre de José Ignacio De Mendiguren, vinculado al Frente Renovador de Sergio Massa.
Del Banco Central (BCRA) el presidente será Miguel Pesce, pero todavía no está definida la lista de los demás directores.