Por qué es tan peligroso el Pasaje de Drake, donde desapareció el avión de la Fuerza Aérea chilena

Fue en ese espacio, donde convergen los océanos Pacífico y Atlántico, donde los radares le perdieron el rastro.

Por qué es tan peligroso el Pasaje de Drake, donde desapareció el avión de la Fuerza Aérea chilena
ACOMPAÑA CRÓNICA: ANTÁRTIDA EXPEDICIÓN - AME3443\u002E PASAJE DE DRAKE (ANTÁRTIDA), 04/01/2019\u002E- Vista del Pasaje de Drake, que separa a América del Sur de la Antártida, y es conocido porque sus olas pueden superar los 10 metros de altura y su navegación es una de las más desafiantes del planeta, el pasado 2 de enero de 2019\u002E La calma regresa paulatinamente al barco Ushuaia, donde ochenta líderes científicas de todo el mundo enfrentaron la primera gran prueba de su travesía hacia la Antártida: las aguas del pasaje de Drake, consideradas por los navegantes como las más tormentosas del planeta\u002E En el día 2 de la expedición, tras zarpar del puerto de la ciudad argentina de Ushuaia, transcurrieron cerca de seis horas antes de comenzar a sentir las olas del Drake o mar de Hoces, que según la tripulación, en su mayoría argentinos y chilenos, pueden alcanzar hasta diez metros, con vientos de más de 150 kilómetros por hora\u002E EFE/ Diana Marcela Tinjacá expedicion por el Pasaje de Drake separa a America del Sur de la Antartida su navegación es una de las más desafiantes del planeta

El avión de la Fuerza Aérea chilena que desapareció el lunes fue reportado por última vez en el Paso de Drake, un masa de agua también conocida como Mar de Hoces y ubicada entre el extremo sur de América y el continente antártico, donde se encuentran los océanos Pacífico y Atlántico.

El Pasaje es conocido por sus duras condiciones meteorológicas y la bravura de su mar. Por esto, se cataloga como uno de los lugares de navegación más peligrosos del mundo. Fue allí, casi a mitad de camino, donde el Lockheed C-130 "Hércules", con 38 tripulantes, desapareció de los radares.

Las circunstancias y causas no fueron determinadas aún, la búsqueda continúa pero con poca esperanza de hallar con vida a alguna de las personas que viajaban en la nave. Por este siniestro el presidente chileno Sebastián Piñera canceló su asistencia al traspaso de mando argentino del martes.

De la búsqueda participan unos cuatro buques, varios aviones y dos satélites. Además colaboran con Chile Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

A pesar de las condiciones conocidas del Pasaje, Chile informó que las condiciones el día de la desaparición eran buenas, pero que se habían vuelto "adversas" durante las operaciones de rescate. Y es que en esa zona del océano los vientos pueden variar de un momento a otro.

Vista del Pasaje de Drake, que separa a América del Sur de la Antártida, y es conocido porque sus olas pueden superar los 10 metros de altura y su navegación es una de las más desafiantes del planeta (EFE/ Diana Marcela Tinjacá)
Vista del Pasaje de Drake, que separa a América del Sur de la Antártida, y es conocido porque sus olas pueden superar los 10 metros de altura y su navegación es una de las más desafiantes del planeta (EFE/ Diana Marcela Tinjacá)

Según dijeron, hubo un frente de baja presión que "genera mucho oleaje ahí, un mar muy agitado, incluso con precipitaciones en esa zona y con abundantes nubes" y con temperaturas en torno a los 0° grados.

De hecho, es algo habitual que los vuelos y viajes marítimos por esa zona sean cancelados o demorados por las tormentas que alborotan el oleaje y los vientos que pueden llegar a los 150 kilómetros por hora.

Sin embargo, el Pasaje de Drake es la ruta más corta que existe entre la Antártida y los demás continentes: 800 kilómetros entre las costas de la Isla Hornos, en Sudamérica, y la Islas Shetland del Sur, en el continente blanco.

Allí convergen las corrientes del Océano Pacífico y el Atlántico, sin que ninguna masa de tierra ofrezca resistencia.