Mundial de rugby Japón 2019: Las curiosidades de Tonga, el segundo rival de Los Pumas

Un batacazo ante Francia en 2011, un hooker convocado por Facebook y un octavo que venció el cáncer son algunas de las particularidades del seleccionado oceánico.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Los Pumas afrontarán este sábado 28 de octubre su segundo partido en el Mundial de rugby que se lleva a cabo en Japón. Desde la 1:45 de la madrugada, deberán enfrentar a Tonga, que viene de caer estrepitosamente contra Inglaterra. El país puede resultar poco conocido, aunque cuenta con muchas particularidades.

Denominado oficialmente como Reino de Tonga, el país es un archipiélago con 36 islas habitadas sobre las 117 que la componen. Con alrededor de 100 mil nativos, tiene cerca de 800 rugbiers registrados, siendo el que menos tiene entre los participantes de la Copa del Mundo.

Las aptitudes físicas de muchos oriundos de Oceanía dan lugar a que el rugby sea un deporte predilecto en esa zona del planeta. Sin ir más lejos, las "Águilas del mar", Samoa y Fiji son equipos habituales en el certamen, mientras que Australia y Nueva Zelanda son selecciones de primer nivel. Es por ello que infravalorar a los tonganos puede costar caro, algo que sufrió Francia en Nueva Zelanda 2011 cuando cayó 19-14 ante ellos en la fase de grupo, en lo que fue el batacazo de aquella edición.

Los integrantes del plantel también dan que hablar. Ben Tameifuna, pilar en Racing 92 (club francés que juega el Top 14) es apodado "Big Ben" por sus prominentes 151 kilos, dándole incluso la posibilidad de practicar boxeo. Otro caso interesante es el de Siua Maile, hooker que fue convocado ante un desesperado llamado del cuerpo técnico por Facebook. "Teníamos un problema de hookers en Tonga y nos hacía falta encontrar uno. Hicimos la convocatoria por las redes sociales", habían expresado.

Sin embargo, la historia más conmovedora tiene a Nasi Manu como protagonista. El deportista, que se desempeña en la posición de octavo, venció un cáncer de testículo que le llevó meses de quimioterapia. En abril de este año recibió el alta, y su vuelta al seleccionado se dio en el encuentro ante "La Rosa" por la primera fecha de Japón 2019.