Cómo funciona el "campo de juego inteligente" que instaló River en el estadio Monumental

Con esta tecnología de avanzada, Marcelo Gallardo puede contar con información importante y planear en detalle su estrategia de juego.

Cómo funciona el \
Cómo funciona el \

La dirigencia de River realizó una gran inversión para ayudar al rendimiento de su equipo: un campo de juego inteligente. Se trata de tecnología de punta, con instrumentos modernos que incluyen maquinarias, sistema de sensores y riego y lámparas que aceleran la fotosíntesis del césped.

Los sensores miden distintos factores del césped.
Los sensores miden distintos factores del césped.

Todas estas herramientas instaladas en el estadio Monumental le brindan al 'Muñeco' Marcelo Gallardo información fundamental para planear el juego de su equipo.

Actualmente, el campo está dividido en 15 sectores. Bajo la tierra se colocaron sensores de medición que brindan información sobre distintos parámetros: salinidad, estado de la tierra y humedad. De este modo, solamente se riega en los sectores en los cuales es necesario.

Algunos aspersores en acción en el estadio Monumental
Algunos aspersores en acción en el estadio Monumental

Además, el club compró un tractor con cono sembrador, con el cual se cubre toda la cancha mediante una sola carga. Con las lámparas adquiridas se acelera la fotosíntesis, favoreciendo el crecimiento y el cuidado del césped en los sectores donde no hay luz solar. Esta misma tecnología se utiliza en grandes campos del mundo, como el Camp Nou del Barcelona.

El 'Millonario' también incorporó la "hammer type cist", una máquina que golpea el campo de juego y determina qué dureza tiene. Con los datos que se reciben, se realiza un informe el día anterior al partido y durante la misma jornada de competencia. Así el cuerpo técnico puede conocer, por ejemplo, la velocidad que va a tener la pelota, y determinar así la estrategia de juego.

La "hammer type cist" detecta la dureza del campo para sugerir qué botines deben utilizar los futbolistas.
La "hammer type cist" detecta la dureza del campo para sugerir qué botines deben utilizar los futbolistas.

Pero esto no es todo: River planifica arreglar la circulación del agua en las fosas y cambiar las cañerías para la utilización de tres bombas, las cuales llevarán toda el agua directamente al río, evitando inundaciones.