Declaran emergencia mundial por brote de ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud lo hizo luego de que el virus se propagara en una zona donde no se había detectado. 

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en Congo. AP.
OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en Congo. AP.

La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles la emergencia internacional de salud luego de que un brote del virus de ébola se propagó esta semana a una ciudad en República Democrática del Congo con una población de 2 millones de personas.

En tres ocasiones anteriores, un comité de expertos de la OMS rechazó aconsejar a la agencia de salud de Naciones Unidas para que hiciera la declaración sobre este brote, pero otros expertos dijeron que el brote había cumplido con los estándares para hacerla desde hace mucho.

Número de casos de ébola y decesos en África desde abril de 2018
 - AFP / AFP
Número de casos de ébola y decesos en África desde abril de 2018 - AFP / AFP

Más de 1.600 personas ha muerto desde agosto, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una ciudad en el noreste de República Democrática del Congo que hace frontera con Ruanda y que cuenta con un aeropuerto internacional.

Reuters.
Reuters.

Aunque el riesgo de una propagación regional sigue siendo elevado, el riesgo de que se propague fuera de la región es bajo, opinó el director de la OMS, Tedro Andhanom Ghebreyesus, tras el anuncio en Ginebra.

Reuters.
Reuters.

La emergencia internacional "no debería utilizarse para estigmatizar o penalizar a las mismas personas que más necesitan nuestra ayuda", dijo.

Temas Relacionados