Google presentó este martes su primer intento para combatir la aparición de noticias falsas en los resultados de su motor de búsqueda, a través de mejoras en los algoritmos que clasifican los resultados de las consultas, el uso de observaciones de usuarios y "mayor transparencia" sobre cómo funciona el buscador.
De esta manera, el gigante de Internet inició las acciones para degradar el orden de aparición contenidos de odio o falsos -como las negaciones del Holocausto o la degradación de las mujeres- que han aparecido tanto entre los resultados de búsqueda como en las funciones de autocompletar.
Para hacer frente a esta creciente problemática y "lograr cambios importantes a largo plazo, se requieren más cambios estructurales", lo que incluye "mejoras en la clasificación de resultados de búsqueda, formas más simples para que las personas proporcionen retroalimentación directa y una mayor transparencia en torno a cómo funciona la Búsqueda", informó el gigante de Internet en su blog corporativo.
"Hoy, en un mundo donde decenas de miles de páginas están apareciendo en línea cada minuto de cada día, existen nuevas formas en que la gente trata de engañar al sistema", afirmó el vicepresidente de Ingeniería de Google, Ben Gomes, y detalló que entre estos, "uno de los problemas de más alto perfil es el fenómeno de las 'noticias falsas', donde el contenido en la web ha contribuido a la difusión de información descaradamente engañosa, de baja calidad, ofensiva o completamente falsa".
Según explicó, "alrededor del 0,25 por ciento" de las consultas en el tráfico diario del buscador -que indaga entre cientos de miles de millones de páginas- "han mostrado contenido ofensivo o claramente engañoso, que no es lo que la gente busca".