Es oficial: ya estamos en “modo Lollapalooza Argentina 2023″. El icónico festival desembarca una vez más en nuestro país para una edición de tres días que va del viernes 17 al domingo 19, en el Hipódromo de San Isidro. Para muchos será la oportunidad de ver algunos de sus artistas favoritos, con nombre como Rosalía, Drake y Twenty One Pilots a la cabeza, o también de conocer nuevos referentes en una variedad de géneros que van del rap, al house, al rock y muchos más.
La relación del pueblo argentino con el Lollapalooza es de amor: desde que el festival llegó por primera vez en el 2014, cada edición se convierte en un éxito instantáneo. Esta vuelta, por cada día se esperan no menos de 100 mil personas, un número sin dudas de peso y que prueba la vigencia del evento. Pero así como nos preparamos para otro Lollapalooza en suelo argentino, muchos no conocen los orígenes del festival, el cual tiene una gran presencia a nivel mundial.
¿Qué significa Lollapalooza?
El festival Lollapalooza toma su nombre de la palabra “lollapalooza”, que es una expresión coloquial del argot estadounidense que significa “una cosa excepcional o impresionante”. Sin embargo, cabe destacar que, a diferencia de los artistas del evento, esta expresión está un poco pasado de moda.
Los libros de historia registran su uso más antiguo conocido en 1896, y su uso fue frecuente hasta principios del siglo anterior. Con el tiempo, también, surgió un nuevo significado para lollapalooza, al usarse la palabra para describir una gran paleta. Incluso, el primer poster del festival muestra caricaturas lamiendo paletas.
¿Quién creó el Lollapalooza?
El festival Lollapalooza moderno fue creado en 1991 por el cantante de la banda de rock Jane’s Addiction, Perry Farrell. Originalmente, el festival se concibió como una gira de despedida para Jane’s Addiction, pero se convirtió en un evento anual que se realizó en múltiples ciudades de Estados Unidos durante la década de 1990.
Después de un descanso de varios años, Lollapalooza fue relanzado en 2003 como un evento de fin de semana en el Grant Park de Chicago, Illinois. Desde entonces, el festival ha crecido en popularidad y ha atraído a algunos de los artistas más grandes del mundo. En la actualidad, Lollapalooza es uno de los festivales de música más grandes y populares del mundo, y ha expandido su alcance a países como Brasil, Chile, Argentina, Francia, Alemania y Suecia.