Tucumán adhirió al acta “Ni un pibe menos por la droga”

La suscripción se da en el marco de la peregrinación que realiza el padre José María “Pepe” Di Paola por todo el país, que finaliza el próximo 13 de marzo en Luján, para festejar los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años de Francisco como Papa.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. Foto: SECP.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó en Casa Histórica, de la firma de la adhesión al acta “Ni un pibe ni una piba menos por la droga”, para reafirmar el compromiso de la Provincia por la independencia y la libertad de la esclavitud de los jóvenes de las drogas.

La suscripción al acta se da en el marco de la peregrinación que realiza el padre José María “Pepe” Di Paola por todo el país, que finaliza el próximo 13 de marzo en Luján, para festejar los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años de Francisco como Papa.

“Hoy nos acompañaron autoridades institucionales y no institucionales de otras provincias que han firmado el acta para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo y así, atender la problemática de los jóvenes; tratar de no perder más chicos por culpa de la droga, estar a la par de ellos con los Hogares de Cristo y las organizaciones intermedias”, dijo Jaldo.

En esa línea, el Primer Mandatario remarcó: “Quienes tenemos obligaciones institucionales, tenemos que estar al frente con convencimiento. Por eso, por primera vez en la historia, Tucumán está estableciendo una Ley de Narcomenudeo ya que el narcotráfico es de jurisdicción federal. Sin embargo, como autoridades no podemos mirar para otro lado y negar que hay barrios y ciudades del interior donde se comercializan sustancias toxicas y nadie se hace cargo”.

“Hoy vinimos a reasumir el compromiso porque la Provincia se involucra, al igual que el Poder Judicial provincial y el Poder Ejecutivo con las fuerzas de seguridad y los ministerios”, expresó Jaldo.

Sobre el trabajo de asistencia a las familias de adictos, el Gobernador dijo: “Hay que ponerse en el lugar de una mamá y un papá que tiene un hijo que consume. La contención involucra a quien cayó en este flagelo y a la familia que es la que sufre y que muchas veces no tiene adonde recurrir por una solución”.

La enseñanza que deja el Padre Pepe con su experiencia, dijo Jaldo, es que nos tenemos que involucrar todos. “Quienes tenemos responsabilidad institucional estamos trabajando, pero no es suficiente por eso están las organizaciones intermedias. Y por eso cada tucumano también tiene que poner un granito de arena para que este flagelo disminuya en la provincia”.

Estuvieron presentes la diputada nacional Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro fiscal, Edmundo Jiménez; representantes de otras provincias, jóvenes en recuperación de las adicciones, vecinos, sacerdotes y autoridades eclesiásticas.