En las últimas horas, el Comité de Emergencias continúa llevando a cabo el relevamiento de las zonas más afectadas por el temporal de este lunes en Tucumán. En ese sentido, Fernando Torres, director de Defensa Civil, confirmó que cayeron 105 milímetros de agua en el lapso de una hora, alcanzando los 120 milímetros luego. “Una lluvia tan intensa en un periodo tan corto es inusual”, destacó.
A su vez, el intenso temporal de agua y viento tuvo como epicentro a la Capital extendiéndose en toda el área metropolitana que incluye a Tafí Viejo, Las Talitas, Yerba Buena, Alderetes y Los Gutiérrez. También un poco más al sur se contabilizan a Simoca y Concepción. “Tuvimos una gran acumulación de agua en los barrios que están en el sur de la Capital”, remarcó.
En tanto, “el Canal Sur llegó a desbordar en la unión con el canal Bernabé Aráoz. Ahí si tuvimos problemas, se hicieron algunas evacuaciones y la Policía delimitó la zona”, cuenta el funcionario. Por otra parte, en Tafí Viejo algunos vecinos debieron ser evacuados, al igual que en Los Pocitos, donde el CIC albergó anoche a 150 personas y esta mañana ese número bajó a 26, tras las mejoras climáticas.
“También se está haciendo relevamiento en El Colmenar, donde se abrió una escuela con 17 familias. Nos hablaron de educación para poner a disposición las escuelas que estén en condiciones”, afirmó Torres. Entre los detalles del relevamiento realizado, explicó que hubo un corte de energía eléctrica que se extendió hacia la zona norte de Capital, Diagonal Norte, Tafi Viejo y también a Cruz Alta, Burruyacú y Trancas.
“La gente estuvo en contacto con el agua y con el sistema eléctrico funcionando, por lo que lamentamos la muerte de dos personas electrocutadas, una de Capital y otra de Yerba Buena”, informó el funcionario y subrayó la importancia de tener el sistema eléctrico y circuitos de las viviendas en buenas condiciones, para evitar riesgos hasta que haya drenado el agua.