El gobernador Osvaldo Jaldo firmó este jueves un convenio con el gobierno nacional para que la provincia Tucumán reciba una partida de alrededor de 150 millones de pesos, que se destinarán para la lucha contra los incendios forestales.
El mandatario provincial concurrió a la Casa Rosada para formalizar el convenio con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. “Solo cuidando el ambiente en el que vivimos podemos desarrollarnos y proyectar el futuro”, aseguró Manzur.
Según se informó oficialmente, el Convenio Marco entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Tucumán, con una duración de tres años, tiene como objeto la articulación y financiación en el combate del fuego.
“El Convenio Específico de Financiamiento, por 50 millones de pesos, estipula la adquisición de bienes y servicios. Otro acuerdo, con una inversión de 99,2 millones de pesos, dispone la cesión a la provincia de maquinaria consistente en un camión autobomba, un camión volcador, una chipeadora forestal y una camioneta”, explicaron en la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete agregó que “el cuidado del ambiente es presente y futuro, y es necesario hacer un esfuerzo grande para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía en una problemática que es muy trascendente para la Argentina y el mundo”.
Por su parte, el ministro Cabandié explicó que desde la cartera de Ambiente se trabaja e invierte “de manera permanente” y aseguró que se firman convenios “con gobernadores y gobernadoras de todo el país para asegurarles a las provincias la adquisición de equipamiento e insumos que fortalezcan el combate del fuego en sus jurisdicciones”.
En las últimas semanas, Defensa Civil de Tucumán tuvo que realizar intervenciones en diferentes puntos de la provincia por incendios, en un escenario agravado por la situación de sequía.
El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, es el organismo encargado de coordinar los recursos requeridos para el combate de incendios. El SNMF coordina el Sistema Federal de Manejo del Fuego, conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y está a cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son: prevención y alerta, combate de incendios y evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración.