Las provincias de Tucumán y Santiago del Estero aunaron esfuerzos en la tarea de analizar una posible contaminación en el Canal del Este o Virginia, que desemboca en la localidad de El Palomar, en la vecina Santiago del Estero. El próximo 23 de octubre, los titulares de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía y Producción de Tucumán, encabezada por Eduardo Castro, y de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, liderada por Lionel Suárez, se reunirán para discutir el tema.
Los especialistas tucumanos han realizado inspecciones en el distrito III de riego y han tomado muestras de agua, pero no han encontrado vinaza ni cachaza. Sin embargo, sí han detectado una creciente importante debido a las intensas lluvias ocurridas entre el 8 y 10 de octubre, que causó un gran arrastre de sedimentos. Según indicó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en la zona se detectaron de 100 a 140 mm de lluvias en tres días, lo que provocó la erosión del terreno.
Por otro lado, los expertos de Santiago del Estero, a través de estudios realizados en el Laboratorio del Instituto de Hidrobiología, en el Embalse de Río Hondo, han encontrado presencia de fenoles en las muestras de agua, lo que descarta la posibilidad de vinaza y cachaza.
El objetivo de esta reunión es clarificar la situación y encontrar soluciones para proteger el ambiente en las cuencas hídricas de ambas provincias. La Secretaría de la Producción de Tucumán y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero están trabajando juntos para cuidar el medio ambiente y garantizar la calidad del agua.
Al respecto, Castro brindó más detalles de la labor: “los análisis nuestros tampoco nos dieron la presencia ni de cachaza ni de vinaza por la conductividad eléctrica baja y por la no acidez. Era una muestra alcalina y la vinaza es ácida”.
El especialista remarcó que “sí se encuentran fenoles, pero los fenoles pueden ser producto de la descomposición de materia orgánica, inclusive pesticida y fungicida”.
El funcionario afirmó que el Gobierno provincial “Está en contacto con el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, con el cual tendremos una reunión el miércoles 23 de octubre en Santiago del Estero para poder aclarar la cuestión”, cerró.
Cabe indicar que los fenoles son compuestos químicos que contaminan el agua y causan efectos negativos en la salud de quienes la consumen, así como en el medio ambiente. Están relacionados a cáncer, problemas reproductivos, neurológicos y irritación en la piel y ojos. Además, afectan la vida acuática, contaminan el suelo, alteran el pH del agua y reducen su calidad.
Estas sustancias provienen de la industria química, petrolera, así como de la agricultura, los residuos industriales y vertidos ilegales. Para mitigar su impacto, es necesario implementar tratamientos de agua adecuados, como oxidación, adsorción y biodegradación. Es crucial tomar medidas para prevenir la contaminación por fenoles y proteger la salud pública y el medio ambiente mediante leyes que defiendan férreamente la naturaleza.