El gobierno de la provincia trabaja para concientizar sobre el autismo

El gobernador Juan Manzur visitó este lunes el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres perteneciente a la fundación ANIA (Fundación Ayuda para el Niño con Autismo), en Yerba Buena.

El gobierno de la provincia trabaja para concientizar sobre el autismo

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el gobierno de la provincia trabaja en la concientización del autismo. Juan Manzur visitó un centro dedicado a trabajar con niños con autismo ubicado en Yerba Buena, el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres perteneciente a la fundación ANIA (Fundación Ayuda para el Niño con Autismo).

El establecimiento se dedica principalmente al diagnóstico, atención y educación de personas que padecen este trastorno. La institución brinda educación inicial a niños de entre 3 y 7 años y de educación primaria especial a aquellos entre los 6 y 16 años. Además, cuenta con el servicio Educativo Integral Secundaria Especial para jóvenes de entre 14 y 20 años.

En su visita, el Primer Mandatario supervisó el avance de obras del “Pequeño Hogar” y la ampliación del sector educativo, un espacio para que residan de forma permanente personas con autismo en edad adulta y puedan autovalerse. Cabe destacar que los trabajos se realizan con el apoyo económico brindado por el Gobierno de la provincia.

“Mañana se conmemora la concientización a nivel nacional sobre el autismo y hoy quisimos estar presentes para ver el avance de este grupo de familias que ponen todo para poder seguir y el Gobierno siempre trata de acompañar”, comentó Manzur.

En esa línea, el titular del poder ejecutivo provincial celebró la gestión del establecimiento: “Este emprendimiento es único en Argentina por la manera en la que está concebido. Esto tiene que ver mucho con la unión de las familias que quieren sumar conciencia en todo lo que tiene que ver con el autismo”.

El Gobernador estuvo acompañado por los ministros Gabriel Yedlin, Juan Pablo Lichtmajer y Rossana Chahla. "Necesitamos tener una sociedad donde todos nos involucremos y seamos más solidarios. El Estado tiene el rol de regular y ayudar a financiar", comentó Yedlin.

La institución es el resultado de la unión de un grupo de familias que a principios de 2008 se unieron para trabajar juntos en la búsqueda y creación de respuestas para sus hijos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras personas que padezcan esto en la provincia de Tucumán.

Dos años después, gracias al trabajo colaborativo con la Cooperativa San Martín de Porres especializada en tratamiento a personas con discapacidad, se inauguró en Yerba Buena la fundación psicoeducativa que trabaja en el diagnóstico, la atención y la educación de personas con TEA.

El centro educativo-terapéutico sostiene en sus fundamentos que las necesidades de estimulación de la población con autismo no se agotan en la infancia, por lo que atraviesa la educación de sus alumnos mediante tres programas, con el fin de cubrir todos los ciclos vitales: Habilidades Básicas, Educación Especial (articulado con el Ministerio de Educación de la provincia) y de Apoyo para la Transición a la Vida