El grupo que explota el ingenio La Trinidad en Tucumán, fue investigado por presuntos delitos de evasión agravada, retención indebida de los recursos de la seguridad social y asociación ilícita.
En los cinco domicilios allanados secuestraron 176.842 bolsas de 50 kilos de azúcar por un valor aproximado de 88 millones de pesos. Además, gran cantidad de documentación que permitiría comprobar las maniobras denunciadas.
El grupo llevaba por la noche el azúcar a un galpón clandestino. Por esta maniobra se investiga una evasión aproximada de 200 millones de pesos. Esto se debe a la deuda de gestión judicial y el presunto débito fiscal por la falta de presentación de Declaraciones Juradas de IVA en el último año, más las irregularidades en aportes de Seguridad Social e impuesto a las Ganancias.
Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal N°2 a cargo del doctor Fernando Poviña, en los domicilios de la sede del Ingenio azucarero en Villa La Trinidad, las oficinas de la firma ubicadas en el microcentro tucumano y la casa de uno de los titulares de la empresa.
La denuncia de la AFIP determinó que los empresario tucumanos son presuntos responsables de la maniobra y ordenaban transportar grandes cantidades de azúcar en horario nocturnos a depósitos clandestinos en la ciudad de San Miguel de Tucumán. De esta manera, se ocultaba la venta y evadían el pago de los tributos correspondientes.
El depósito donde se secuestraron las bolsas de azúcar, quedó clausurado con faja y consigna de Gendarmería Nacional.