Con una ciudad vestida de blanco se llevo a cabo la primera feria gastronómica de colectividades realizada en la Casa de la Cultura Tolhuin. Participaron cocineros en representación de ocho países, entre ellos Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Japón, Colombia, Brasil y Rusia.
La representante de la colectividad rusa dijo a Vía Tolhuin: "mi nombre es Yekaterina Bondarenko represento la casa rusa de Ushuaia, representamos tres países de ex unión soviética Kazajistán, Rusia y ucraniana, nací en Kazajistán por eso la comida es el chebureki rellena de carne, es una comida típica de Kazajistán, la masa tiene un poco de vodka para que quede bien crocantes, los blinchiki son unos panqueques rellenos de pollo".
La colectividad de Paraguay representada por Marina contó: "Tenemos la sopa paraguaya, el chipá guazú, la chipá soó y el chipá".
La señora Ilda Medina de Uruguay nacida en Montevideo, "comentó a Vía Tolhuin, "las comidas típicas, el chivito completo, empanadas de carne, torta fritas tamaño del sartén".
Leonardo Delgado representante de Venezuela expresó, "estamos en este encuentro gastronómico ofreciendo postres de quesillo de coco y la torta de chocolate con coco y los tragos típicos como la caipiriña, la caipiroska y el mosquito".
De Japón la señora Katsue Tsuruoka de Okikaldo y su marido Mario Koda nacido en Argentina Buenos Aires, mostraron artesanía de madera típica de Japón.
Representantes de Argentina presentaron como platos típicos el choripán, hamburguesa, pastaflora, el pan casero y los famosos miguelitos que es un pan dulce con dulce de leche.
En tanto, la colectividad brasileña nos contó cómo se prepara la feijoada o frijolada: "se cocina porotos negros, luego las carnes por separado, se cocinan las verduras con carne de cerdo, de vaca, pollo. Luego va todo a una olla". Degustamos las coxihas (croquetas) en forma de gota rellenas de pechuga de pollo deshebrada, empanizadas y fritas.