Barbie: la película llegó a los cines de la Argentina el pasado 20 de julio. La cinta dirigida por Greta Gerwig y producida por Mattel y Warner Bros. causa sensación en el mundo en su fin de semana de estreno.
Con Margot Robbie y Ryan Gosling en los papeles de Barbie y Ken, la cinta es sin dudas una de las mejores producciones del último tiempo dentro de Hollywood y el mencionado estudio cinematográfico. En ella, la muñeca de Mattel se sumerge en un viaje de autoconocimiento en el que toma de la mano a tu niña y mujer adulta para reflexionar sobre el patriarcado, la belleza, la perfección y el poder de las mujeres.
A la atrapante trama dirigida especialmente al público femenino adulto, aunque, desde ya, las niñas y niños pueden disfrutarla (recordar que es apta para mayores de 13 años), se le suma una puesta en escena asombrosa donde Barbieland es recreado con un despliegue de escenografía pocas veces visto, que relega el uso del CGI, algo muy valioso que copera con la tangibilidad de aquel mundo que toda niña alguna vez imaginó.
Otro de los elementos a destacar es su elenco de Barbies y Ken… y Allan, el mejor amigo del muñeco, a quien Michael Cera da vida de forma excepcional. Un sinfín de estrellas de las series y películas del momento, y hasta Dua Lipa, desfilan a lo largo de la cinta que desde el momento cero capta tu atención provocando, incluso, que dejes de comer los pochoclos.
Abrochate el cinturón, Barbie te lleva de viaje
Si bien al tratar de un juguete se espera que Barbie: la película esté dirigida al público infantil - y más entendiendo que su lanzamiento se dio de forma no casual en plenas vacaciones de invierno -, la realidad es que Greta Gerwig deja en claro a lo largo de la trama que su interlocutor predilecto es el femenino adulto, aunque tampoco deja de lado al masculino que tiene a Ken como caballito de batalla.
Casi sin ponernos de acuerdo, las femineidades del mundo nos preparamos para este gran estreno con meses de anticipación. La película no decepciona. Todas las expectativas creadas encuentran su lugar en una cinta que provoca carcajadas, emoción, invoca recuerdos e invita a reflexionar.
Lo lindo y especial de esta película, que la diferencia de cualquier otra que esté en sala y que por lo tanto generó un verdadero boom, es que ir a verla es toda una experiencia. Los cines se inundaron de color rosa, y, aquellas mujeres que fueron niñas llevan sus muñecas a las que alguna vez, con dolor, tuvieron que decir adiós para crecer, porque la imaginación, la creatividad, y la diversión no tiene lugar en la vida de una “mujercita”.
Gerwig no ha descifrado nada, el feminismo da grandes luchas en las calles desde el siglo pasado, y desde ya que Warner Bros. y Mattel son multinacionales que probablemente quieran lavar su rostro con esta película, pero en un mundo donde el agotamiento está presente la mayoría del tiempo, qué importante es volver a tener momentos donde conectar con aquellos universos que alguna vez imaginamos mientras jugábamos.
Así como una histórica huelga tiene lugar hoy en el corazón de Hollywood, el que estas tramas empiecen a calar en los públicos jóvenes - y también en el adulto - es cuanto menos para destacar. Barbie: la película logra el equilibrio entre ser una producción de entretenimiento hollywoodense - pochoclera - y un mojón para la reflexión.