Este es el escandaloso motivo por el que un país asiático prohibió la película “Barbie”

La proyección de la cinta fue prohibida por una escena en particular.

El escandaloso motivo por el que un país asiático prohibió la película “Barbie”
El escandaloso motivo por el que un país asiático prohibió la película “Barbie” Foto: web

La película “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha generado una gran expectativa y se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de este 2023. Sin embargo, para sorpresa de muchos, a pocos días de su lanzamiento, la película ha sido objeto de censura.

Vietnam ha sido el responsable de este suceso. El país asiático ha prohibido la proyección del largometraje en todas sus salas comerciales. La decisión se tomó debido a una escena específica de la película que ha generado gran controversia, ya que las autoridades vietnamitas consideran que atentan a su soberanía. Hasta el momento, la productora de la cinta: Warner Bros, no ha hecho ningún comentario al respecto.

Barbie: la película
Barbie: la película Foto: Warner Bros.

La escena polémica que llevó a la prohibición de la película en Vietnam

Según informes de la revista “Variety”, la escena en cuestión que ha desatado este dilema muestra un mapa con la “línea de las nueve rayas”. Esta línea es una representación de los reclamos territoriales de China sobre el Mar Meridional, que incluyen algunas zonas de lo que Vietnam considera parte de su superficie continental.

"La línea de las nueve rayas" se utiliza en los mapas chinos para ilustrar sus reivindicaciones sobre vastas zonas del Mar de China Meridional (llamado Mar del Este en Vietnam)
"La línea de las nueve rayas" se utiliza en los mapas chinos para ilustrar sus reivindicaciones sobre vastas zonas del Mar de China Meridional (llamado Mar del Este en Vietnam) Foto: web

El tan esperado estreno de “Barbie” en Vietnam, programada para el próximo 21 de julio, no se hará realidad. El Departamento de Cine decidió retirarle la licencia de proyección. “No concedemos licencia para el estreno de la película estadounidense “Barbie” en Vietnam, porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas”, informó el periódico Tuoi Tre, citando a Vi Kien Thanh, jefe de dicho organismo.

Esta no es la primera película que sufre de la prohibición vietnamita por esta misma razón

En 2019, el Gobierno vietnamita censuró la animación de DreamWorks “Abominable” y en 2022 prohibió la película de acción “Unchartered”, protagonizada por Tom Holland, debido al mismo motivo.

La “línea de nueve rayas” que apareció en la película "Abominable"
La “línea de nueve rayas” que apareció en la película "Abominable" Foto: Web

Asimismo, en el año 2020, las series “Put Your Head On My Shoulder” y “Madam Secretary” recibieron advertencias para eliminar las escenas que contenían el polémico mapa. Además, en 2021, Netflix decidió retirar la serie “Pine Gap” por las mismas razones.

Temas Relacionados