El cierre temporal de las exportaciones de maíz generó un contundente rechazo de la Mesa de Enlace de Santa Fe. Las entidades de la provincia expresaron este jueves una “gran preocupación” por la medida y anticipan que no generará una “baja significativa en el precio de los alimentos”.
Las instituciones vinculadas al sector primario publicaron comunicado en el que le pidieron al presidente Alberto Fernández que “no vuelva con las mismas recetas del pasado que tanto daño hicieron” a la producción. “La Argentina no está en situación para que los que la gobiernan vuelvan a equivocarse”, advirtieron.
El escrito difundido por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) señala que la iniciativa del Ejecutivo repite “políticas que fracasaron en años anteriores”. Apuntan que se trata de un “claro mensaje hacia los productores para que no siembren” maíz y estiman que eso redundará en “menos exportaciones y divisas para el país”.
“La política correcta sería bajar los impuestos a algunos transitoriamente, para que sí tenga un impacto en la reducción del precio que paga el consumidor”, propusieron en contraste con la decisión de restringir la salida de los granos. De esta manera consideraron que el Gobierno debe poner la lupa sobre el 40% de carga tributaria que tienen los precios en los supermercados y así evitar la caída del ingreso de dólares por las ventas de granos al exterior.