Activaron inhibidores de señal en la cárcel de Piñero y analizan implementarlos en otros penales

La tecnología desarrollada por el Invap impedirá la comunicación desde el interior del penal hacia afuera.

En Piñero hay varios presos de "alto perfil"
En Piñero hay varios presos de "alto perfil"

El sistema de inhibido de señal de celulares desarrollado por el Invap comenzó este jueves a ser utilizado en el Complejo penitenciario de Piñero, en la provincia de Santa Fe. La tecnología, que cuenta con aparatología israelí, está siendo testeada para implementarse prontamente en otros penales, como Las Flores y Coronda.

“El sistema anterior era obsoleto, no por el sistema en sí, sino por las nuevas tecnologías que son incorporadas en materia de comunicación. Entonces desde hace un año y medio estamos con esta gestión de incorporar un sistema de inhibición que esté acorde a las nuevas tecnologías”, explicó el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.

Y agregó: “Estamos hablando de una erogación cercana al millón de dólares para incorporar esta tecnología que nos permite ya pasar a la etapa de prueba, e iniciar con una fase uno, que es la inhibición total en el interior de la cárcel”.

Los inhibidores de señal se suman a otros mecanismos de prevención en piñero

La tecnología se suma al sistema de scanners corporales y arcos detectores de metales que ya están siendo utilizados y gracias a los cuales se detectaron varios intentos de ingresar dispositivos móviles.

“Este gobierno colocó body scanner, cintas de bultos y detectores de metales en las cárceles de Piñero, Coronda y Las Flores. Hemos dado muestras de que nos interesa el control. Estamos haciendo cosas que ningún gobierno hizo”, espetó el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

La inhibición de señal de celulares impedirá que, los teléfonos que ingresen al penal, puedan ser utilizados para cometer crímenes en el exterior. No obstante, el ministro aclaró: “Las comunicaciones, conforme reza la Constitución Nacional, están garantizadas, habida dado cuenta que hay un régimen de visitas, que la correspondencia se puede llevar adelante si es que así lo desean y, además, en los pabellones tenemos las líneas telefónicas fijas, o comúnmente conocido como teléfono público, desde los cuales se van a poder comunicar”.