¿Qué pasa con Conoc?: la empresa de construcción de Córdoba entró en quiebra y detuvieron a los dueños

La firma ofrecía planes de ahorro para acceder a la casa propia, desde hacía 12 años.

La empresa de construcción de Córdoba entró en quiebra y detuvieron a sus dueños.  (Conoc Habitar)
La empresa de construcción de Córdoba entró en quiebra y detuvieron a sus dueños. (Conoc Habitar)

En abril, el Boletín Oficial comunicó el proceso de quiebra de la constructora Conoc, ordenado por la Justicia de Córdoba. La firma ofrecía planes de ahorro para acceder a la casa propia, desde hacía 12 años. Tras el anuncio, más de 50 familias viven con incertidumbre sobre el futuro de su obra. Meses después, sus dueños fueron detenidos.

Conoc entró en quiebra y no podrá entregar ningún lote ni vivienda. Hasta el día de la publicación del Boletín Oficial, la firma tenía unas 70 obras activas. Sin embargo, aún se espera que la Justicia se expida al respecto.

DETUVIERON A LOS DUEÑOS DE CONOC CÓRDOBA

A dos meses de anuncio de la quiebra, la Justicia ordenó la detención de Ezequiel y Verónica Ocaña, titulares de la constructora y desarrollista inmobiliaria Conoc. Los hermanos están imputados como coautores de estafas reiteradas.

La detención se libró por entorpecimiento en el trámite de la investigación que lleva adelante la Fiscalía subrogante, a cargo de Daniela Maluf.

Según detalló La Voz, habían enterrado una gran cantidad de documentación de la empresa, previo tratamiento de impermeabilización, en una cantera en desuso ubicada en Colonia Tirolesa. Para lograr extraer estas pruebas, se tuvo que usar una retroexcavadora.

Apenas se descubrió esto, se libró la orden de detención. En la tarde de este martes, los imputados se presentaron con sus abogados defensores y fueron trasladados a la cárcel de Bouwer. Serán juzgados como coautores por 37 estafas, y ya hay más de 100 denuncias en su contra.

HABLÓ EL DUEÑO DE CONOC CÓRDOBA

“Que te hayan salido las cosas mal no significa que seas un delincuente”, manifestó Ezequiel Ocaña en diálogo con Perfil Córdoba. La firma ha entregado más de 400 viviendas y lotes, y hasta el viernes 17 de abril, contaba con unas 70 obras activas.

En este sentido, aclaró que la empresa no fue una estafa piramidal y que la quiebra fue decisión de la Justicia. “Yo tengo el 70% de los clientes en mora y no es por lo que pasó ahora. La quiebra no es una decisión mía, fue la justicia”, recalcó.

Luego, agregó: “Me desprendí de activos para cumplir. Puse un call center de cuatro personas para llamar a todos. Siempre busqué soluciones. No soy una empresa piramidal, tengo 1.224 lotes desarrollados”.

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS CLIENTES DE CONOC

Actualmente, la firma cuenta con más de 50 clientes en actividad. Sin embargo, las obras están completamente paralizadas. Al respecto, Ocaña dijo: “Estábamos a 24 o 36 meses de terminar de salir de todos los problemas”.