Después de años de conflictos y una obra que tuvo más reveces que avances, con la mediación de Vialidad Provincial, la UTE encargada de construir 21 kilómetros en el tramo 2 de la ruta nacional 188 entre Alvear, San Rafael y Malargüe llegó a un acuerdo con Vialidad Nacional para dejar todo en el pasado y arrancar de cero nuevamente.
El convenio puso punto final a los reclamos de índole legal tanto de las empresas como del organismo vial nacional.
“Acta de acuerdo de ajuste menor de obra” es el título del documento firmado por el administrador del ente vial provincial, Osvaldo Romagnoli y el titular del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amztutz.
Por sus características e influencia, la obra es la que mayor relevancia adquiere en los departamentos de General Alvear San Rafael y Malargüe, beneficiarios directos del futuro vínculo que permitirá contar con un nuevo corredor bioceánico dispuesto a complementarse con el Paso Internacional Pehuenche, y el futuro Paso Las Leñas, ofreciendo un nuevo canal social y comercial.
El tramo en cuestión, anunciado durante la gobernación de Francisco Pérez e iniciado en 2013 comprendía la pavimentación del tram 2 desde Soitué en San Rafael. La obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas integrada por Genco y Obras Andinas, pero con los años nunca logró terminarse por distintos conflictos y en 2019 quedó totalmente paralizada a raíz de una recisión unilateral por parte de la contratista en función de los atrasos en los pagos por parte de la DNV.
El escenario comenzó a generar, entonces, reclamos por parte de la UTE en relación al pago de certificados, intereses, además de cuadros modificatorios de precios que no estaban convalidados en la sede central de Vialidad Nacional, entre otros puntos.
A su vez, Vialidad Provincial tenía a su cargo la inspección de los trabajos, la elaboración de la documentación en la relación con la contratista, junto a los procesos de pagos canalizados a Buenos Aires mediante la sede Mendoza de Vialidad Nacional.
Tal situación exponía a las partes a una serie de acciones judiciales que, a partir de la mediación del ente vial provincial, quedaron superadas por el acuerdo firmado el pasado miércoles 10 de febrero.
De esta manera, la potestad absoluta de la obra quedó bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad, mientras que las tres partes intervinientes en el tema (DPV-DNV-UTE adjudicataria), “renunciaron expresamente a todo reclamo interpuesto o a interponer por cualquier vía o fuero, de cualquier tipo de sanción, penalidad, gastos improductivos, mayores costos devengados a partir del 30 de octubre de 2019, daños o perjuicios”.
“Estábamos frente a una situación que presentaba muchos grises y diferencias que afectan en definitiva el impulso que se pretende para una obra clave para el sur de la provincia. Nuestra mediación ha tenido como objetivo superar las trabas que se han presentado en los últimos años. Estamos dispuestos, lógicamente, a aportar todo el conocimiento y la responsabilidad de nuestros equipos técnicos para cuando la obra y las entidades a cargo lo requieran”, puntualizó Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial.
Un eje nacional estratégico con fuerte influencia en Mendoza
La ruta nacional 188 atraviesa la Argentina de Este a Oeste a partir de un kilómetro cero ubicado en el Puerto fluvial de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires y un trayecto que finaliza en la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza.
Es uno de los ejes productivos y comerciales más importantes del país que en sus 803 kilómetros conecta cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.
En mayo de 2008, la Dirección Nacional de Vialidad y Mendoza acordaron el traspaso de la entonces Ruta Provincial 184 (General Alvear-Malargüe), a la órbita de la Ruta Nacional 188, con lo cual se iniciaron las gestiones para la pavimentación del tramo, a partir de la serie de beneficios que representará para el sur de Mendoza contar con un nuevo corredor bioceánico que se complemente con el actual Paso Internacional Pehuenche y el futuro Paso Internacional Las Leñas.