Aberrante: una nena de 8 años, abusada por su papá y su abuelo

Fue en San Juan. La declaración de la menor es contundente y complica a sus más íntimos familiares, de 37 y 57 años. 

Padre e hijo detenidos por abusar de una menor de 8 años.
Padre e hijo detenidos por abusar de una menor de 8 años.

Un delito contra la integridad sexual de una menor no deja de conmocionar a la provincia de San Juan. Una nena de 8 años, oriunda del departamento Santa Lucía, acusó a su papá y a su abuelo de abusar sexualmente de ella cuando iba a visitarlos porque sus padres están separados. Los sujetos, de 37 y 57 años, fueron detenidos por policías de Seguridad Personal y están seriamente comprometidos tras la declaración de la menor en Cámara Gesell.

Según publicó Diario de Cuyo, los hechos fueron denunciados el pasado 11 de noviembre. En ese entonces el fiscal de Instrucción Carlos Rodríguez solicitó, entre otras pruebas, el testimonio de la niña en el Centro ANIVI. Allí el relato de la víctima fue contundente: primero contó que su papá abusó de ella una noche, mientras dormían, y luego confesó que su abuelo la abordó en el lugar de la casa que tiene destinado para planchar la ropa.

Además la criatura señaló las prácticas sexuales realizadas durante los abusos. La nena describió los órganos sexuales de los abusadores, las sensaciones que le dejaron los abusivos contactos en su cuerpo y otros gestos que sirvieron para concluir que no mentía. También contó que uno de los acusados la tomó de la nuca para hacerse practicar sexo oral y, a la vez, someterla también a soportar que le hicieran lo mismo.

A raíz de estas revelaciones, el juez de Instrucción Guillermo Adárvez ordenó la detención de los sospechosos. Ahora los pesquisas analizarán qué tipo de delito cabe atribuir a los detenidos. Por ejemplo el sexo oral es considerado legalmente como un acceso carnal, delito que se castiga con penas de entre 6 y 15 años. Pero el castigo podría aumentar de 8 a 20 años porque hay agravantes como el caso del vínculo sanguíneo y la guarda o cuidado que debieron tener con la niña.