Como parte de una campaña de concientización, enfermeras del Hospital Marcial Quiroga se vistieron con trajes de época para promover el lavado de manos. Se sumaron a la iniciativa la virreina del Sol, Florencia Valdez, y las reinas departamentales. Juntas recorrieron las instalaciones del nosocomio dando a conocer el método correcto para lavarse las manos, según detalló SI San Juan.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades por el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 5 de mayo. Llevando alcohol en gel para realizar lavados en seco, enfermeras y reinas entregaron circularon por interior del hospital distribuyendo folletería. Además advirtieron sobre la relevancia de realizar un correcto lavado de manos, lo cual previene infecciones y enfermedades.
Cabe señalar que el lavado de manos se debe hacer tras el contacto con algo que puede contaminar y por ende transmitir gérmenes. En situaciones cotidianas, por ejemplo, hay que lavarse las manos tras ir al baño y antes de tocar los alimentos y prepararlos. Mientras que en el hospital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco instancias en las que es necesario el lavado de manos: antes de atender al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de estar en contacto con algún fluido corporal, después de atender al paciente, y finalmente, después de tocar algún objeto contaminado alrededor del paciente.