Gracias a los beneficios que otorgan "Plan 0 KM" y el "Ahora 12", repuntaron las ventas en las concesionarias de autos y motos de la provincia de San Juan. Durante julio la facturación aumentó hasta un 50% respecto a junio y el comercio minorista desaceleró su caída. Estos datos se desprenden de un sondeo que publicó Diario de Cuyo, donde los empresarios señalaron que a raíz de la vigencia de los planes nacionales se incrementó la demanda en el sector.
El "Plan 0 KM" se trata de un programa destinado a la compra de autos nuevos con descuentos de $50.000 para los vehículos que cuestan hasta $750.000 y $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior. El mismo estaba destinado sólo para el mes de junio, pero se prorrogó durante julio y ahora sigue vigente durante agosto. Este plan se llevó a cabo gracias a un subsidio que entregó el Gobierno nacional y una rebaja que otorgaron las terminales. En este contexto, las concesionarias locales continuarán aportando su "granito de arena" con incentivos propios para continuar repuntando las ventas.
El otro programa es el "Ahora 12" y sus variantes, desde 3 y hasta 18 cuotas sin interés para el consumidor, que fue relanzado también en junio a través de las tarjetas nacionales adheridas, y a fines de ese mes se extendió a todas las compras de la semana. Este beneficio alcanzó a los negocios de motos, quienes brindaron la posibilidad de comprar vehículos de dos ruedas en 12 y 18 cuotas sin interés.
Estos planes nacionales sin dudas mejoraron las ventas en el rubro. Si bien en los autos 0 KM los números continúan en rojo respecto al año pasado, el plan oficial logró revertir el desplome de meses anteriores, atrajo más gente por consultas y redujo stocks en julio. Algunas concesionarias reportaron un aumento en las ventas del 50% respecto a junio, otras señalaron una suba del 38%, pero también están las que subieron menos, entre 12 y 5% respecto al mes anterior.