Declararon a San Juan la "Capital Nacional del Turismo Astronómico"

Fue mediante un proyecto que presentó la legisladora Daniela Castro y ya fue aprobado por diputados y senadores.

Eclipse solar en San Juan.
Eclipse solar en San Juan.

Después del fenómeno que provocó el eclipse solar total, San Juan fue declarada la "Capital Nacional del Turismo Astronómico". El proyecto de ley recibió media sanción en la Cámara de Diputados con 143 votos a favor, y luego tuvo su aprobación en la Cámara de Senadores. La idea original, que hace referencia a las condiciones geográficas y el trabajo de los observatorios profesionales que funcionan en la provincia, fue de la legisladora sanjuanina Daniela Castro.

Durante el eclipse solar del 2 de julio, en San Juan hubo un 99% de ocupación hotelera. La mayoría fueron aficionados de la astronomía y público en general que disfrutaron del evento que se da cada 200 años. Según el relevamiento que hizo el Ministerio de Turismo, llegaron turistas desde Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, España, Belice y Japón, en su gran mayoría. Entre todos, en total, dejaron más de 380 millones de pesos.

"Pensemos que en promedio 18.000 personas por año visitan nuestros observatorios. El proyecto contribuye a la promoción del astroturismo. Además, me entusiasma la idea de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y acercarse a espacios de la ciencia, en este caso la astronomía. Quedó demostrado con el día histórico que vivió nuestra provincia el pasado 2 de julio, con motivo del Eclipse Total de Sol", explicó Castro.

Entre los fundamentos del proyecto de la diputada local, se hace referencia a la práctica del Turismo Astronómico en los observatorios profesionales de la zona de Barreal, departamento Calingasta, y otros emplazados en los departamentos de San Martín y Chimbas, práctica que, a la vez, contribuye a la democratización del conocimiento mediante la explicación de los fenómenos astronómicos en lenguaje simple y sencillo. En cada uno de estas localidades se puede disfrutar de los cielos sin contaminación lumínica.