Los ministros de salud de todo el país se reunieron en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, encabezado por el titular de la cartera de Salud de la Nación, Mario Lugones, con el objetivo de analizar la situación del brote de sarampión y definir nuevas estrategias para mitigar su propagación. En la reunión, también se abordó la situación epidemiológica del dengue y los avances relacionados con el examen de ingreso a las residencias de salud.
Uno de los puntos más críticos de la jornada fue el aumento de casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima. Para enfrentar este brote, el ministro tucumano, doctor Luis Medina Ruiz, confirmó que se llevará adelante una campaña de vacunación focalizada para controlar la circulación comunitaria del virus, especialmente en las zonas afectadas.
Campaña nacional de vacunación
En este marco, Medina Ruiz explicó que se realizarán campañas de sensibilización para incentivar a la población a acudir a los centros de salud y completar los esquemas de vacunación: “El brote de sarampión en la provincia de Buenos Aires exige una respuesta rápida y coordinada, por eso se pondrá énfasis en que todos los ciudadanos completen sus esquemas de vacunación”, dijo el ministro.
La estrategia, recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), consistirá en vacunar a niños de entre 6 y 11 meses, y de 13 meses a 4 años, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), utilizando la vacuna doble viral. Además, se reforzará la campaña nacional con la triple viral para los casos de contacto estrecho o para quienes viajan a zonas de riesgo. Las provincias que ya han reportado casos confirmados comenzarán con las medidas de vacunación de inmediato. Desde la cartera nacional se ha garantizado la compra de las vacunas necesarias para cubrir el Calendario Nacional 2025.
Este plan de vacunación se definió tras las reuniones de la semana pasada entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, con la participación de expertos y autoridades de las 24 jurisdicciones del país, así como especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A la fecha, se han confirmado 11 casos de sarampión: siete en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y cuatro en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, la viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, detalló las acciones del sistema de salud ante los efectos del temporal en Bahía Blanca. En este sentido, la cartera sanitaria activó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), enviando un hospital móvil con 40 camas, profesionales, medicamentos e insumos para asistir a los afectados.
Avances en la lucha contra el dengue
Además del sarampión, en la reunión se presentó el Plan Estratégico para la Prevención y Control del Dengue. Se destacó el trabajo en la vigilancia epidemiológica, entomológica y laboratorial, así como las capacitaciones dirigidas a referentes locales sobre el manejo clínico del dengue y el seguimiento domiciliario para el personal de Atención Primaria de la Salud (APS).