La historia del argentino que no es actor y acompañará a Ivar en Vikings

Hernán Maschwitz viajó a Irlanda para trabajar en el área de sistema de una multinacional. Pero le llegó una oferta que no pudo rechazar.

Hernán Maschwitz.
Hernán Maschwitz.

La historia de Hernán Maschwitz podría titularse "De San Fernando a Dublín". Aunque mejor sería "De Amazon a Vikingos". Es que este joven de 27 años dio dos grandes saltos en su vida: del conurbano bonaerense a la capital de Irlanda y de un trabajo como ingeniero en sistemas a una de las series más exitosas del momento.

Hernán decidió mudarse a Europa hace unos años, luego de un viaje con amigos. Y una oportunidad laboral en la compañía fundada por el magnate Jeff Bezos le dio la oportunidad de hacerlo.

En poco más de dos años terminó actuando en una de las series más exitosas del momento Esa es la historia de Hernán Maschwitz, un argentino de 27 años que compartió escenas con Ivar, interpretado por Alex Høgh Andersen, sin siquiera ser actor.

Hernán Maschwitz.
Hernán Maschwitz.

Apenas pisó suelo irlandés, un amigo le contó que los creadores de "Vikingos" estaban convocando a un casting. Se trataba de uno de sus programas favoritos. Al no tener todavía la ciudadanía europea, no pudo presentarse. Pero, un año después, su situación había cambiado: ya como ciudadano europeo, estaba listo para audicionar.

"Supe que se filmaba en Irlanda pero en su momento vine con una visa de trabajo que no me dejaba participar de otra actividad laboral. Del casting me enteré por un amigo que está en un grupo de Facebook. El año pasado pude conseguir el pasaporte europeo y me avisaron de la nueva convocatoria y me presenté", cuenta Hernán en diálogo con Rumbos.

Lo curioso es que el propio Hernán reconoce que de actuación no tiene idea y que fue a probar suerte con una amiga. inventó que había participado en publicidades argentinas, para que lo aceptaran.

"Tuve que llenar unos formularios y me sacaron una foto. Me pidieron que me deje la barba... Llamaron a mi amiga y a mí quedaron en llamarme. Como pasó el tiempo, me terminé afeitando la barba, me resigné", dice entre risas.

Sin embargo, una llamada perdida reavivó sus esperanzas. ¿Sería de sus entrevistadores? Devolvió el llamado varias veces sin éxito, hasta que finalmente se contactaron con él. Le confirmaron que interpretaría a un soldado ruso en la precuela del programa, que se estrenará este año.

El momento de mayor impacto fue cuando le tocó acompañar a Ivar, uno de los grandes protagonistas de Vikings. "Estábamos atrás de Ivar, no lo podía creer", recuerda aún sin caer.

Hernán Maschwitz con Ivar.
Hernán Maschwitz con Ivar.

Pero Hernán no era el único argentino suelto en Irlanda rodando en el set de Vikings. "Había un par y me hice un amigo que tuvo la suerte de hacer más dias. Para hacerlo, me tuve que tomar vacaciones y no pude seguir yendo. No pensé en renunciar al trabajo porque estoy muy bien acá", comenta.

Además, cuenta una anécdota: "Había un flaco que lo habían puesto un poco adelante y no coordinaba, lo tuvieron que patear para atrás. Y el que nos enseñaba a marchar era un exmilitar y si no lo hacías bien, te retaba mucho. Tampoco se podían sacar fotos ni grabar pero por suerte pude hacerlo, no me vio nadie".

Hernán Maschwitz.
Hernán Maschwitz.

Hernán quedó impresionado por la magnitud de la producción: escenarios impresionantes, cientos de extras, escenografía, maquilladores y cámaras de último modelo. Aunque solo permaneció tres días en el set, fue la mejor experiencia de su vida. Pidió vacaciones en Amazon, para poder cumplir con jornadas que duraban casi 12 horas.

Sabe poco de la trama, porque los directores no le brindaron mucha información. Lo que pude adelantar es que "va a salir la sexta temporada que se va a dividir en dos partes, yo salgo en la segunda que se estrena el año que viene. Todavía no aparecen los rusos, formo parte de ese ejército".

Hernán Maschwitz.
Hernán Maschwitz.

El argentino no planea cambiar de rubro, si bien lo convocaron para otra aparición. Optó por continuar sus labores de ingeniería, atesorando las fotos con los actores principales y los recuerdos. "Hay una escena en la que yo estoy muy en primer plano y espero que por favor no la corten", comentó en una entrevista a otro medio.

La serie -una coproducción canadiense e irlandesa- se emite desde el 2013, para The History Channel. En Argentina la transmite Fox Premium Series y también está disponible en Cablevisión Flow y Netflix.