Millonaria estafa inmobiliaria: dos nuevos imputados se suman a los trece que ya están involucrados

Fue una audiencia maratónica la de este jueves en Venado Tuerto en al que desfilaron  profesionales de renombre acusados de fraude.

Imputaron a 12 de los detenidos por la estafa inmobiliaria del sur santafesino
Imputaron a 12 de los detenidos por la estafa inmobiliaria del sur santafesino

Fue una jornada extenuante para los funcionarios judiciales que participaron en la imputación de los presuntos implicados en una de los mayores casos de estafas con inmuebles jamas registrados en la provincia de Santa Fe. Este jueves en Venado Tuerto fueron 13 los imputados en el marco de la investigación que salió a la luz por una decena de allanamientos que se registraron el miércoles.

Durante la audiencia, el fiscal Matías Merlo a cargo de la instrucción de la causa, tuvo a su cargo al responsabilidad de relatar los hechos y presentar las pruebas para justificar la comisión de los delitos ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori.

"La asociación ilícita comenzó a operar de forma permanente y mantenida en el tiempo hace seis años. El objetivo siempre fue apropiarse de bienes inmuebles rurales y urbanos en el sur de la provincia", mencionó Merlo durante el cónclave. En tal sentido, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) agregó que "la información que corroboramos con el Registro de la Propiedad es que los titulares catastrales de los bienes en torno a los que se realizaban las estafas eran de edad avanzada o habían fallecido".

Los detenidos por la causa de estafa inmobiliaria desfilaron este jueves por los tribunales de Venado Tuerto. (Venado 24)
Los detenidos por la causa de estafa inmobiliaria desfilaron este jueves por los tribunales de Venado Tuerto. (Venado 24)

El fiscal enumeró que "la banda realizaba operaciones jurídicas, boletos de compraventa, escrituraciones, juicios de escrituración y distintos actos jurídicos, todos fraudulentos. El fin era desapoderar a los titulares registrales de los inmuebles afectados, para transferirlos a nombre de alguno de los integrantes de la asociación ilícita y/o de terceros".

"Se hizo un detallado entrecruzamiento de datos en el Registro de la Propiedad y se resolvió unificar la investigación en un solo legajo", agregó el fiscal. Por otra parte, precisó que "entre los 13 imputados hay 11 personas oriundas de Venado Tuerto; uno de Armstrong; y otro de Rosario".

Los imputados

Al reconocido abogado en el sur santafesino, Antonio Di Bendetto se le atribuyó el delito de asociación ilícita en carácter de jefe y organizador; estafa; tentativa de estafa; falsedad ideológica; falsedad de documento público; uso de documento falso; y falsedad de documento privado.

Raúl Jaime fue detenido en Rosario y está sindicado como el brazo ejecutor de la banda. Se lo imputó por asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; falsificación ideológica; uso de documento falso; uso de documento público falso; falsificación de documento privado;

Eugenio Casedei es otro de los escribanos aprehendidos. Tiene 52 años y fue imputado por asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; uso de documento falso; falsedad ideológica; uso de documento público; falsificación de documento privado.

Roberto Miguel Sainz, de 54 años, fue imputado por los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; y falsificación de documento privado.

El abogado Fernando Astigarraba tiene 45 años y al momento de ser detenido en su vivienda se le secuestraron dos pistolas calibre 40 marcas Bersa y Block, una escopeta calibre 12/70 marca Maverick, una pistola calibre 22 marca Brevete. Le atribuyeron los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; uso de documento falso; falsedad ideológica; falsedad ideológica de documento público; uso de documento público; falsedad de documento privado.

A la abogada Milena Fischer de 32 años, por su parte, se le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); falsedad de documento privado; y tentativa de estafa.

La causa alcanzó incluso al médico Alejandro Dall'Armellina de 62 años, detenido en Villa Cañás. Se lo impuró por asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; y falsedad ideológica.

A María de los Ángeles Sarriaz de 40 años, detenida en su casa de Venado Tuerto el miércoles, se le imputó el delito de asociación ilícita (en calidad de miembro); falsedad de documento privado; y tentativa de estafa.

Marcelo Jesún Sava. El fiscal le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); falsificación de documento; y tentativa de estafa.

Luis Celio Restovich, de 50 años, fue imputado por asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; falsedad ideológica y uso de documento falso.

Otro escribano, Angel Emilio Moreale, también quedó involucrado por asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; falsedad ideológica; uso de documento falso; y falsificación de documento público.

Danisa Elisabet Pintos de 40 años: se le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa y tentativa de estafa; uso de documento público y falsedad ideológica ; falsificación de documento privado y uso de documento privado

Por último a Alberto Long, se lo imputó por asociación ilícita (en calidad de miembro; estafa; y falsificación de documento de público.

Más responsables

En la mañana de este viernes otros dos hombres mayores de edad serán imputados. Se trata de WDF, que es oriundo de Buenos Aires, y JR que fue detenido ayer en Venado Tuerto. Le trámite fue  programado para las 10:00.