Abogados, contadores y escribanos detenidos por estafas millonarias en el sur santafesino

Son investigados por ocasionar un perjuicio económico superior a los mil millones de pesos.

Hubo 18 allanamientos y 14 personas detenidas.
Hubo 18 allanamientos y 14 personas detenidas.

Alrededor de una docena de profesionales, entre médicos, escribanos y un contador fueron detenidos en el marco de una investigación por estafas millonarias.

La Policía de Investigaciones (PDI), realizó este miércoles 18 allanamientos en Venado Tuerto,  Villa Cañás, Armstrong, Rosario, Capital Federal, Las Rosas y  provincia de Buenos Aires.

Los procedimientos se realizaron en torno a denuncias por un perjuicio económico superior a los mil millones de pesos que investiga el fiscal Matías Merlo de la Fiscalía Regional 3.Se trataría de una organización que se quedó con 32 inmuebles y mil hectáreas de campo en el sur de Santa Fe.

Uno de los casos detectados por la provincia se trata de un terreno de 2.600 metros cuadrados en Venado Tuerto que figuraba vendido por una persona que en realidad había fallecido en 1987.

Entre los detenidos hay un médico de Villa Cañás, dos abogados y un escribano de Venado Tuerto, un contador de Buenos Aires, un escribano en Armstrong y otro escribano en Las Rosas.

Además, se aprehendió a un gestor de Rosario, identificado como Raúl J., que tenía más de 400 mil pesos y dos mil dólares en su domicilio de pasaje Polonia al 1300.

El dinero fue encontrado en el domicilio del gestor rosarino.
El dinero fue encontrado en el domicilio del gestor rosarino.

El fiscal encargado de la Agencia Fiscal de Delitos Complejos del departamento General López, Matias Merlo detalló que se trabajaba desde hace un años en los casos de estafa de manera separada y finalmente se determinó unificar en una sola causa la investigación.

"El trabajo conjunto de la Fiscalía y el PDI logró recabar pruebas y testimonio que permitieron determinar la posible figura de asociación ilícita. Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de la ciudad que a su vez tenía otro contacto abajo que repetían el mecanismo", relató el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Esta no fue una típica organización criminal a la que todos estamos acostumbrados, sino algo mucho más sostifiscados donde conviven abogados, escribanos, contadores,médicos, prestanombres. Y creo que es lo que tenemos que atacar, muchas veces el peso de la ley cae sobre los ladrones de bicicleta y no en este tipo de casos. Acá había una organización ilícita y criminal en el tiempo donde era necesario que el hecho no quedará impune", agregó el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza.

Este jueves se realizarán las audiencias imputativas bajó la principal figura de asociación ilícita.