De compras en la Docta: así cayó el sicario de "Los Monos" y líder de la barra de Newell's

Emiliano "Jija" Avejera era buscado desde febrero como tirador al servicio de la banda radicada en La Granada.

Avejera de compras en la Docta cuando fue interceptado por los uniformados. (@minsegsf)
Avejera de compras en la Docta cuando fue interceptado por los uniformados. (@minsegsf)

Si bien el brutal asesinato de Jonatan Funes a la salida de la cárcel de Piñero lo había puesto al tope de la lista de los más buscados, Emiliano Avejera ya tenía fama de ser un criminal peligroso mucho antes de que fuera arrestado este lunes a cientos de kilómetros de Rosario. Lejos de lo que cabía esperar en ese sentido, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que el presunto sicario fue capturado mientras estaba de compras.

El procedimiento que organizó la división de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió cerrar el cerco sobre "Jija" en Córdoba capital, donde lo identificaron junto a un familiar en un negocio de la Docta ubicado sobre Avenida Pueyrredón y Corro.

La pesquisa que conduce desde febrero el fiscal Florentino Malaponte había incluido allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, algunos encomendados cerca de la cancha de Newell's a la Policía Federal Argentina (PFA), pero hasta ahora sin suerte. Es que si bien es uno de los hinchas que figura en la lista para aplicar el derecho de admisión, el joven de 26 años se había mantenido hasta principios de este año como líder de la barra brava rojinegra tras el desembarco de "Los Monos" en la tribuna leprosa.

Hace casi un año, Avejera tuvo un fugaz paso por la Comisaría 5° después de violar la restricción para ir al Coloso. Lo reconocieron junto a otros simpatizantes cerca del vestuario visitante durante un partido con Belgrano y finalmente lo liberaron por orden del fiscal Rodrigo Santana.

En ese momento la banda narcocriminal de la zona sur ya se había asegurado el control del paravalanchas junto a otras facciones, aunque la guerra posterior entre los clanes Funes y Caminos arrojó pérdidas graves en ese terreno y obligó a reacomodar las fichas. La primera en caer fue la de Ariel "Tubi" Segovia, quien estaba detenido desde fines de 2016 y este año fue asesinado por otros cuatro presos en Coronda.

Antes "Jija" supo erigirse como cabecilla desde afuera del estadio Marcelo Bielsa con el respaldo de la organización delictiva radicada en La Granada. En ese rol llegó a sacarse fotos con el mediático futbolista Brian Sarmiento, pero la violenta disputa en los barrios Municipal y Tablada lo obligó a alejarse, ya que había sido identificado como autor material de la emboscada de "Bam Bam" Funes en el cruce de la Ruta Provincial 14 y la A012.

Jonathan "Bam Bam" Funes fue ultimado cuando volvía de visitar a su hermanastro Alan en la cárcel de Piñero. (Juan José García)
Jonathan "Bam Bam" Funes fue ultimado cuando volvía de visitar a su hermanastro Alan en la cárcel de Piñero. (Juan José García)

Según la teoría de los investigadores, el ex líder de la barra leprosa fue uno de los ejecutores del hermano de Alan y Lautaro "Lamparita" Funes el último verano. Ese mismo rol le atribuyeron a Adrián "Cable" Solís, quien ya se encuentra bajo prisión preventiva por este y otros delitos.

Después de un semestre frustrante, la PDI confirmó el final de la búsqueda en la provincia mediterránea y el ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro celebró la noticia. "Hoy dimos otro paso importante y vamos a seguir demostrando que no hay lugar para la impunidad", afirmó el funcionario.