Al menos desde mayo del año pasado son 17 las líneas de transporte urbano de pasajeros que no funcionan en horario nocturno, dejando sin movilidad a 20 barrios rosarinos. Para el concejal Eduardo Toniolli, autor del informe, esto pone en discusión la concepción del colectivo como servicio público. Hace un año que se espera una respuesta del Ejecutivo.
Y es que de las 17 líneas que no prestan servicio de noche, si se sacan servicios especiales como Ronda del Centro y enlaces, diez pertenecen a Rosario Bus. "No es casual que en horarios que el dueño de la empresa no ve rentable, saque coches, mientras que las líneas troncales de La Mixta y la Semtur siguen funcionando", manifestó.
En diálogo con Vía Rosario, el edil justicialista consideró que siempre hay gente que necesita tomarse un colectivo en horario nocturno. "Está el que entra temprano a trabajar, o el que necesita ir al hospital", enumeró. Sin embargo aclaró que tal vez no se trata de un número que le sirva a al dueño de Rosario Bus, Agustín Bermúdez.
"La discusión es si el transporte es un servicio público o uno privado. ¿Por qué le dejan a este señor no prestar servicios de noche, no cumplir con los pisos bajos ni con las unidades preparadas para discapacitados?", se preguntó.
Para Toniolli, de a poco Rosario está pasando a un esquema -implementado en otras ciudades- sin transporte público por la noche. "Además de estas 17 líneas que no funcionan, otras no interrumpen el servicio, pero funcionan con una pésima frecuencia y en la práctica dejan sin transporte al vecino", cuestionó.
En cuanto al reclamo que el año pasado realizó en el Concejo Municipal, todavía no hay novedades. "Por unanimidad se pidió que el municipio vea la forma de compensar esto con un servicio complementario, pero lo único que dijeron es que iban a ver si había demanda, y nunca más nos respondieron", se quejó.