Piden 20 años de prisión para un joven que atacó a machetazos a un conocido, lo dejó agonizando y se fue a jugar al fútbol

La víctima se desangró durante 20 horas antes de morir. El caso conmovió el norte santafesino.

El cuerpo de Constante fue hallado en su casa y conmocionó a San Javier. (Archivo)
El cuerpo de Constante fue hallado en su casa y conmocionó a San Javier. (Archivo)

El episodio ocurrió en junio de 2015 y todavía se desocnoce qué motivación tuvo Maximiliano Díaz el joven que por entonces tenía 22 años, para atacar a Alberto Javier Constante en San Javier. La fiscal Rosana Marcolín pidió la pena de 20 años de prisión efectiva para el asesino que agredió a la vícitima con un machete y lo dejó desangrarse en su casa para irse a jugar al fútbol.

El pedido de condena se conoció durante la audiencia preliminar al juicio por considerarse que Díaz fue autor de delito de homicidio simple. El imputado, que era allegado de la víctima, fue detenido el martes 7 de julio de 2015, y actualmente está en prisión preventiva.

"Díaz actuó con total frialdad y cometió el delito a pesar de la relación personal que tenía con la víctima. Lo atacó salvajemente, le sustrajo el teléfono celular y lo dejó agonizando en su vivienda", sostuvo Marcolín.

"Como si nada hubiera ocurrido, unas horas después de atacar a Constante fue a jugar un partido de fútbol y luego compartió la tarde con su familia en la localidad de Colonia Francesa", manifestó la fiscal.

Si bien la agresión ocurrió durante la mañana  del domingo 21, la muerte de la víctima ocurrió recién a las 21. "Como el imputado no le produjo ninguna herida punzo cortante en ningún órgano vital, la agonía de Constante se extendió por alrededor de 20 horas", indicó la funcionaria judicial.

"Díaz y Constante estaban en la vivienda cuando comenzó la agresión a la víctima con un machete, la que le produjo una multiplicidad de heridas. Posteriormente, cuando se le realizó una radiografía a la víctima, también se constataron fracturas en su maxilar inferior", se explayó Marcolín.

La fiscal indicó que "la frialdad del imputado, la violencia y la ausencia de motivación del ataque, la falta de piedad y de arrepentimiento y su 'actuar como si nada hubiera ocurrido', hacen que el imputado merezca la pena solicitada por la Fiscalía".