Luego de meses de sequía en 2020, los prospectos para la campaña de 2021 se ven complicados por los pronósticos, los cuales indican la ausencia de precipitaciones e importantes pérdidas para las actividades agropecuarias.
Así lo advirtió Flavia Francescutti, subsecretaria de Agricultura. “En la campaña anterior había cierta incertidumbre con respecto al pronóstico, pero este año tenemos mayor certidumbre porque los pronósticos de los próximos 2 meses manifiestan como será toda la campaña”. De esta manera, informó que “nuestra época seca comienza en abril” y que “si no hay lluvias hasta abril, vamos a tener una campaña seca”.
Francescutti se refirió particularmente al caso de la soja: “Se estima entre el 12 y el 17% de pérdidas en la superficie sembrada”. Aseguró que, con 600.000 hectáreas sembradas, es el cultivo más afectado de momento, además de ser también el primer cultivo en presentar síntomas de déficit hídrico.
Respecto a otros cultivos, la funcionaria aseveró que “con algodón recientemente arrancó la cosecha, así que aún estamos evaluando, pero los porcentajes son menores, y el sorgo y el maíz también, están entre el 5 y el 10% de pérdidas”.
En cuanto a que medidas debe tomar la Subsecretaría, Francescutti relató que el organismo presentó en la campaña pasada un informe de emergencia, como así también un proyecto para compensación económica y trabajar una línea de herramientas para el sector forrajero. Este proyecto, el cual se aprobó en Nación, actualmente se encuentra en fase de trámites administrativos.
“Para esta campaña, asistimos a los proveedores con semillas y combustibles en el caso del algodón, hicimos un refuerzo de combustible para maíz y sorgo, y estamos evaluando el rendimiento y la magnitud del fenómeno”, comentó la subsecretaria, al mismo tiempo que indicó que sería necesario brindar asistencias similares en futuras campañas, principalmente para asegurar la siembra.
Sobre cuáles son las zonas más afectadas, Flavia Francescutti recalcó que éstas serían el norte, el noreste. “El suroeste, con las reservas realizadas a inicios de 2020, estuvo compensando en déficit”, aseguró a la vez que señaló que, en la zona de Charatas, Pinedo y Gancedo, ya se empezó a sentir la sequía. Al mismo tiempo, afirmó que el área circundante a Castelli, Miraflores y Espinillo también se encuentra “muy afectada”.