Reclamo por desobedecimiento del condenado exfiscal Mazzoni

Fue condenado por delitos de lesa humanidad, pero fue visto recientemente en un bar.

Reclamo por desobedecimiento de prisión domiciliaria del exfiscal Mazzoni. (Web).
Reclamo por desobedecimiento de prisión domiciliaria del exfiscal Mazzoni. (Web).

Celeste Segovia, exsecretaria de Derechos Humanos, publicó este jueves 20 en su página de Facebook, en donde agregó un conjunto de fotos del exfuncionario judicial. "Estoy cenando con mi familia en "El Bosque". Me da asco, impotencia que un condenado por lesa humanidad, como el ex fiscal federal Mazzoni, que tomaba declaración a los compañeros torturados y encubría todo, esté cenando a 10 metros de toda la comunidad", "Ya hice la denuncia a todos los organismos de derechos humanos. Revoquenle la libertad condicional. Nuestros compañeros, torturados, vejados, desaparecidos y sus familiares sin poder duelarlos y este condenado, anda impunemente por bares de Resistencia", advirtió.

El exfiscal fue sentenciado el 1 de octubre de 2019 por el Tribunal Oral Federal de Resistencia a la pena de 11 años por los crímenes de cometer presión ilegal, inacción deliberada para la investigación de reclamos y faltas a la hora de cumplir las obligaciones de un funcionario público definidos como crímenes de Lesa Humanidad.

Mazzoni estuvo retenido a partir del 5 de marzo del año 2012 y fue preso por 5 años y 6 meses en una cárcel normal de la Prisión Regional del Norte U7 y posteriormente hizo otros dos años y dos meses con arresto domiciliario por motivos de salud.

En noviembre del 2019, el Tribunal le le permitió acceder a la libertad condicional a Mazzoni por concretar dos tercios de la sentencia, medida que fue anulada en diciembre por la Cámara de Casación por oposición de la Fiscalía y la Querella de la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, analizando que no se reunieron toda la documentación necesaria.

Aparte, Mazzoni sigue teniendo pendiente dos procesos más por el crimen de agresiones a exdetenidos, de los cuales uno está siendo procesado ante Casación y en el otro en la Cámara Federal de Resistencia.