Congresos y exposiciones generaron un 90% de ocupación hotelera

Satisfacción del sector privado y en el Gobierno por los resultados que va dejando la promoción de Resistencia para el turismo de reuniones.

Congresos y exposiciones generaron un 90% de ocupación hotelera
Congresos y exposiciones generaron un 90% de ocupación hotelera

La provincia del Chaco, y en especial su capital Resistencia, continúa posicionándose como sede de eventos de interés nacional e internacional, traccionando actividad turística y económica. Es así que este último fin de semana se tuvo prácticamente plena ocupación hotelera en toda la provincia. “El gobernador está muy orgulloso de la gestión en esta materia porque nos continuamos posicionando como sede de eventos a nivel nacional, generando movimiento económico”, destacó el presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores, al detallar que a nivel general en toda la provincia hubo una ocupación del 90 por ciento.

Es que el Chaco fue sede del vigésimo quinto Congreso Farmacéutico que reunió a profesionales de todo el país y profesionales invitados de ámbito internacional. La actividad se realizó desde el jueves 12 al sábado 15 en el Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia. En tanto, el viernes pasado, Presidencia Roque Sáenz Peña fue puntapié del Quinto Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad, con la participación de más de 1600 personas que compartieron conocimientos sobre la temática con especialistas nacionales e internacionales. Este evento, organizado por el Gobierno del Chaco, tendrá su continuidad del lunes al miércoles, en el Centro de Convenciones “Gala”.

Asimismo, durante los días 14 y 15, en Pampa del Infierno se realizó la Expo Brown 2019, donde más de 1500 personas pudieron disfrutar de los productos y servicios de pymes y emprendedores locales. Y durante todo el fin de semana, Gancedo fue sede de la 15º edición de la Fiesta Nacional del Meteorito, un evento popular que convocó a miles de personas en el Parque Provincial Pigüen N’Onaxa, la mayor reserva de cuerpos celestes del mundo. Además, el 14 y 15 se realizó la 3º Expo Congreso de Estética NEA & moda, en la capital chaqueña. Este evento recibió a 16 disertantes de distintos puntos del país y a profesionales y estudiantes de toda la región, que buscaban perfeccionarse de la mano de expertos.

“Estos eventos permitieron que la oferta hotelera esté totalmente colmada y resultado de ello también las áreas gastronómicas”, expresó Flores, al tiempo que destacó que el turismo de evento “es fundamental porque permite generar desarrollo, actividad económica y empleo para muchos chaqueños”. En este sentido, hizo hincapié en la política llevada adelante por el gobernador Domingo Peppo en vistas a fortalecer la provincia como sede de eventos. “Frente a un escenario complejo económicamente, desde el Chaco tomamos medidas anticíclicas, buscando dar oportunidades a empresarios, instituciones intermedias y ciudadanos”, sostuvo y añadió: “A partir del turismo se genera mucho empleo, y es allí donde apuntamos”.

“Que Chaco esté ubicada en el puesto 10º de las provincias sedes de turismo de reuniones, se debe a que se trabaja en conjunto con la institución Chaco Convention Bureau, quien informa los datos a nivel nacional. “Trabajamos conjuntamente con el Gobierno del Chaco para traer eventos de otros lugares a la ciudad, y lo hacemos sobre un plan de marketing que presentamos en 2018”, explicó el presidente de la institución Fabián Moncada.

En este sentido, definió a la gestión provincial y al Municipio de Resistencia como “socios estratégicos” para posicional al Chaco dentro del turismo de reuniones. “No podemos estar por fuera de una política de Gobierno en cuanto al turismo”, aseguró, y resaltó que desde la entidad se trabaja sobre lineamientos turísticos “para que cuando una persona de afuera venga sepa a dónde ir y qué visitar”. Y explicó: “El turismo de reuniones es diferente al turismo de ocio, se trata de un público altamente profesional”.