Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabaja en la elaboración de un programa de gestión cultural para el Parque Científico Tecnológico de Gancedo. Con él se potenciará el aprovechamiento de este sitio de gran atractivo turístico, por albergar vestigios de una lluvia de meteoritos ocurrida hace unos 4.000 años. Campo del Cielo, localizada en el límite entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, es una región en la que hace aproximadamente cuatro mil años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.
En esa región se ubica el Parque Científico Educativo, en la localidad de Gancedo, que consta de una de las mayores exhibiciones al aire libre de meteoritos en el mundo, entre ellos el meteorito “Chaco” que es el segundo más grande del mundo. El Parque Científico educativo a su vez cuenta con un Centro de Interpretación, con una infraestructura de primer nivel para ofrecer al público una comprensión de los fenómenos de los meteoritos.
Con el fin de contribuir a un mejor aprovechamiento del sitio, un equipo interdisciplinario de docentes y alumnos de las Facultades de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Económicas; y Humanidades; todas de la UNNE, considera viable aportar herramientas de gestión cultural para avanzar con nuevos proyectos para el Parque Científico Educativo. La iniciativa se enmarca en un proyecto de extensión aprobado en la última convocatoria del Programa “La Universidad en el Medio” y tiene como organización co-participante a la Municipalidad de Gancedo que administra el conjunto patrimonial.
“Consideramos relevante aportar en el diseño de un modelo de gestión cultural que contribuya a optimizar los recursos de infraestructura, equipamientos y personal con que cuenta el Parque Científico Educativo, así como potenciar el atractivo del sitio para captar más visitantes” explicó el magíster Mario Zorrilla, director del proyecto de extensión. Detalló que en el marco de la propuesta, se proyectó la realización de un relevamiento y análisis de distintos aspectos intervinientes en el Parque y el Centro de Interpretación, para luego trabajar con los distintos equipos de docentes/alumnos en el diseño de propuestas superadores en distintos aspectos.
En el proyecto la Cátedra “Ciencia, Tecnología y Cultura” de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura tiene a su cargo el relevamiento integral de todas las fases de gestión del Parque Científico Educativo; y los estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizarán el relevamiento físico del edificio y su entorno, la dimensión ambiental, comunicacional, y en especial se pondrá énfasis en aspectos relacionados con la accesibilidad universal. Los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas tienen asignada la realización de un diagnóstico socioeconómico y financiero que permita diseñar un proyecto viable, con especial atención en el emergente mercado turístico externo; mientras que la Facultad de Humanidades aportará conocimientos inherentes a la conjugación de la temática del conjunto patrimonial con la gestión del mismo.
El director del proyecto explicó que las propuestas elaboradas serán entregadas al Municipio de Gancedo, y de los distintos aspectos abordados se seleccionará un eje temático para su profundización por parte de los distintos equipos de trabajo. Comentó que ya se concretó una reunión con las autoridades de la Municipalidad de Gancedo, y próximamente se realizará una reunión con fuerzas vivas de la comunidad a fin de relevar sus aportes a la propuesta, pues una de las claves del trabajo es la participación comunitaria. En ese sentido, destacó el acompañamiento de las autoridades locales al proyecto, lo cual será clave para, posteriormente, lograr la implementación efectiva de las propuestas que se elaboren.
“Esperamos poder entregar a la Municipalidad de Gancedo un diagnóstico completo que permita avanzar con propuestas tendientes a optimizar la gestión cultural del Parque Científico Educativo” manifestó el magíster Zorrilla. Indicó que se proyecta una mirada integral que favorezca además el desarrollo territorial de la zona en que está ubicado el parque de los meteoritos o Campo del Cielo. “El Parque Científico Educativo tienen un enorme potencial para seguir siendo aprovechado, y confiamos en el aporte que en ese sentido pueden hacer los equipos de docentes y alumnos de las facultades que participan en el proyecto, pues son grupos con experiencia en la ejecución de proyectos de extensión con fuerte presencia en el territorio y la participación comunitaria” finalizó.